Dilma Rousseff, nueva presidenta del banco de los BRICS

Dilma Rousseff fue postulada para el cargo por Lula, su padrino político y actual jefe de Estado brasileño.

Internacionales 25/03/2023 Editor Editor
Dilma, Brasil, BRICS

El nombramiento de Rousseff se produce en vísperas de la visita de Estado de Lula a China.

La ex mandataria brasileña Dilma Rousseff fue elegida como nueva presidenta del banco de fomento de los BRICS, foro que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, con mandato hasta 2025.

"El 24 de marzo de 2023, la Asamblea de Gobernadores del NBD" (Nuevo Banco de Desarrollo) eligió por unanimidad" a Rousseff "como presidenta del banco, con efecto inmediato", señala el órgano en una nota.

Rousseff había sido postulada para el cargo por su padrino político y actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el pasado 1 de enero. El nombramiento se produce en vísperas de la visita de Estado a China, el mayor socio comercial de Brasil, que tiene previsto realizar Lula a partir de la próxima semana.

Apoyo a países en desarrollo

El NBD, que tiene sede en Shanghái, fue creado en 2014, cuando Rousseff estaba al frente de la Presidencia de Brasil, en la que sucedió a Lula en 2011 y que ocupó hasta que fue destituida en 2016 por el Congreso en un juicio político por presuntos manejos irregulares de los presupuestos.

Rousseff sustituirá al frente del banco de fomento de los BRICS al diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo, quien asumió en 2020 y cuyo mandato acababa en 2025, el cual ahora completará la exmandataria brasileña. Prado Troyjo, cuya candidatura fue impulsada por el ahora expresidente brasileño Jair Bolsonaro, renunció al puesto el pasado 10 de marzo, momento en el que se inició un nuevo proceso de selección en el seno de la entidad financiera.

El banco de fomento de los BRICS está volcado a la financiación de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros, pero también apoya a países en desarrollo como Bangladés, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del banco en 2021.

Te puede interesar
Lo más visto
desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.

FRIGERIO AZCUE

En Concordia, el PJ está activo

Editor
Política 22/06/2024

Días atrás, en su visita por nuestra ciudad, el mandatario provincial Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa con el intendente Francisco Azcué. En la oportunidad, y en el marco de los acuerdos con el peronismo, lo consultaron sobre la posibilidad de sumar al senador Edgardo Kueider.

ABUSO DE ARMA DE FUEGO

Esperó que salga de la casa y lo acribilló a balazos, está detenido.

TABANO SC
Policiales 22/06/2024

Por problemas "de vieja data" un joven de 27 años se decidió a poner fin a la vida de otro de 40, fue hasta su casa, esperó que salga de ella y cuando estaba en el patio, descargó todas las balas de su revólver, hiriéndolo gravemente. Identificado por la pareja del herido, fue detenido poco después.