Editorial Por: Editor 28/05/2021

EN EL HORNO

Si tuvieras la desgracia de tener algún familiar con Covid que requiera atención en Cuidados Intensivos deberás resignarte a verlo morir. No hay posibilidades de conseguir una cama en ninguna UTI, las que hay son pocas y están todas ocupadas.

Es doloroso pensar que solo se consigue cuando el inquilino de esa cama la deja porque se curó (uno de cada tres internados en UTI) o porque lo sacaron sin vida ensobrado en una bolsa de nylon negra.

No es cosa de buscar culpables, el Estado hizo esfuerzos pero no fueron suficientes, somos pobres y a veces se requiere de audacia e imaginación para atropellar contra dificultades que parecen imposibles de solucionar y se opta por el “stay still” como dicen los ingleses que en criollo es “quedarse quieto” esperando que la Divina Providencia venga en auxilio de los sufrientes y como hay tantas personas que sufren e imploran favores, los que comandan el universo deben estar muy ocupados para evitar males mayores que nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, por lo que estamos “a las buenas de Dios”.

Concordia alcanzó ayer el mayor número de casos de toda la Provincia, sabemos que la cepa más peligrosa que diezmó a los habitantes del Mato Grosso en Brasil y se extendió hacia todas las latitudes es la más numerosa de las que circulan por nuestra ciudad y con el agravante que ataca a los más jóvenes y sin enfermedades, quitándoles la vida en pocos días. La cepa “Manaos” resulta ser la asesina con el agravante que no es una, sino que actúa en banda y son miles de millones, que ahora conocemos que se propagan por el aire, contaminan las superficies, se te suben a tu humanidad y cuando la tienes contigo te convierten en su propagador.

Pero también, nos dicen las infectólogas que miran el virus con instrumentos, que circula la cepa británica y es un combo de diferentes criminales que andan buscando “clientes” con la intención de causar la muerte.

Hasta ahora, nadie sabe si el coronavirus fue creado como un arma biológica destinada a diezmar poblaciones sin afectar los bienes materiales, como si fuera una bomba neutrónica -pero sin radiación atómica- y se escapó de las instalaciones del laboratorio chino. Tesis que ahora está nuevamente estudiadas después de comprobarse que algunos ciudadanos chinos que trabajaban allí, enfermaron antes de conocerse el caso “0” que informó oficialmente ese país.

Lo que sí estamos comprobando con el dolor que nos provocan las muertes es que la pandemia es mucho más amplia y poderosa de lo que habían estimado previamente los expertos. Es más peligrosa, contagiosa y letal.

En ese punto, sin camas a la vista, lo único que podemos hacer los concordienses es guardarnos, esperar que afloje la segunda ola y prepararnos para enfrentar la tercera. Otra, no queda.  

Te puede interesar

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».