Policiales Por: Editor 21/03/2023

“Ni un animal hace lo que hicieron con estas criaturas”, dijo un bombero y vecino de las víctimas del triple femicidio

Una madre y sus dos hijas de 3 y 9 años fueron asesinadas a golpes y puñaladas. El ex novio de la mujer fue detenido como presunto autor de los crímenes.

El autor del triple femicidio detenido y las víctimas

“Ni un animal hace lo que hicieron con estas criaturas”. Esa fue la descripción que hizo uno de los bomberos que asistieron al incendio provocado por el autor del triple femicidio de Zárate. Las víctimas, Eliana Rodríguez y sus hijas, Renata y Sofía Domínguez, de 9 y 3 años, fueron asesinadas a golpes y a puñaladas.

Sergio, el bombero y ex integrante de Prefectura Naval, y vecino de las víctimas, confirmó que las dos niñas tenían lesiones punzocortantes cuando intentó reanimarlas. Eran las 3 cuando golpearon la puerta de su casa y lo despertaron para que colabore en un incendio. “Yo entré a la mitad del pasillo y cuando vi el panorama de las nenas en el piso, no dudé ni un segundo”, contó.

Luego, explicó que con ayuda de otro bombero sacaron “a las nenas hacia una zona segura”. El hombre aseguró no poder afirmar si en ese momento las dos menores estaban aún con vida, pero en estado grave y comentó que comenzaron “a realizar RCP”.

El bombero confirmó que las víctimas tenías lesiones provocadas por arma blanca.

Las niñas asesinadas en Zárate.

Asimismo, relató que un móvil policial llegó antes que la ambulancia y que, por esa razón, los efectivos procedieron a trasladar a las niñas en el patrullero hasta la guardia del Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate. Sin embargo, poco después de que comenzaron a asistirlas, “dieron el parte de que ya habían fallecido”.

Sobre la madre de las niñas, Sergio explicó que cuando regresó del centro de salud a la casa encontró a la mujer tendida en el piso. También habían intentado reanimarla sin éxito.

Dijo que el fuego “se inició en la parte del dormitorio, propagándose al sector de la cocina” que, según señaló, era “de madera”, y que fueron varios los vecinos que ayudaron intentando apagarlo tirando agua desde el tapial lindero.

Sobre el ahora detenido, el vecino dijo que no tenía trato, que solo lo conocía “de vista” y que por lo que veía era “una persona muy nerviosa”.

Por último, aludiendo a sus años de experiencia de ex prefecto y bombero, Sergio comentó: “Ni un animal hace lo que hicieron con estas criaturas. Es algo inexplicable”.

Como presunto autor del hecho fue detenido un hombre identificado por la Policía como Juan José Cruza, de 25 años, ex pareja de la mayor de las víctimas, padre de la niña de 3 años y quien además contaba con un pedido de captura desde el 18 de febrero por no volver a prisión tras una salida transitoria, en el marco de una causa por robo calificado.

Según el primer informe de los peritos que trabajaron en la escena del triple femicidio, la mujer presentaba lesiones punzocortantes en el cuello y el tórax y quemaduras en sus piernas, pero post mortem.

En cuanto a las dos hijas, la niña de 9 años presentaba heridas de arma blanca en el cuello, la cara y la mano izquierda; y su hermana menor, de 3, hundimiento en el lado izquierdo del cráneo y cortes en la cara, según detallaron voceros policiales.

En la escena, los peritos secuestraron un cuchillo de cocina ensangrentado que estaba clavado en uno de los colchones, que fue secuestrado como una de las presuntas armas homicidas. A su vez, se halló un bolso de mano color negro que contenía 51 envoltorios de cocaína y la suma de 46.000 pesos.

Según las fuentes, fueron los vecinos quienes le dijeron a los efectivos de la comisaría 1ª de Zárate que en la madrugada de este lunes, y antes del inicio del fuego, vieron entrar a la vivienda, donde las tres víctimas vivían solas, al ex novio de Eliana.

Esos testimonios fueron corroborados por el video de una cámara de seguridad de un vecino en el que identificaron a Cruza, ex pareja de Eliana y padre de la menor de las niñas, entrando a las 0.32 a la vivienda.

Tras permanecer un par de horas prófugo, el hombre fue aprehendido por la Policía con ayuda de los vecinos y del propio padre del imputado, quien aseguró a la prensa que su hijo “siempre” se drogaba, que lo vio “refalopeado” y que antes de ser trasladado, su hijo llegó a decirle que “no había hecho nada”.

En el caso interviene el fiscal Alberto Gutierres, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Zárate, quien investiga el caso como “triple homicidio agravado”.

”Quiero justicia por mis sobrinas y por mi hermana. El loco la mató a sangre fría, no tuvo ni piedad por su hija”, dijo Gabriel, uno de los hermanos de Eliana y tío de las menores.

Por último, reveló que una tercera hija de su hermana asesinada, una adolescente de 14 años, “se salvó” porque no estaba en la casa al momento del hecho, sino en lo de la abuela.

Te puede interesar

Accidente entre motos envió a tres personas al Masvernat, entre ellas un niño de 8 años con múltiples fracturas

Como consecuencia de un accidente vial entre dos motovehículos, todas las personas involucradas debieron ser trasladadas al hospital Masvernat y dos de ellas se informó sufrieron fracturas en diferentes partes de su cuerpo.

Un joven de 23 años murió y otro resultó gravemente herido en un choque entre dos motos en la ex Ruta 18

La víctima fatal se trata de un joven de 23 años oriundo de San Salvador, mientras que el otro motociclista afectado debió ser trasladado al hospital Masvernat con heridas de consideración.

Perdió el control de su vehículo y chocó contra un árbol provocándole cortes a su acompañante

Una mujer debió recibir atención médica como consecuencia del siniestro vial. También se produjeron daños materiales en el rodado siniestrado.

Insólito: Adolescente cargaba un inodoro robado durante la madrugada por la vía pública

Para concretar el robo, el menor de 15 años rompió la puerta de un baño de una obra en construcción. Fue descubierto por funcionarios policiales de la Comisaría Primera durante un patrullaje de prevención.

Un camión volcó en uno de los accesos a Concordia y perdió parte de su cargamento

En el siniestro vial se vio involucrado un camión que transportaba virutas de madera y en el cual se trasladaban cuatro hombres entre el conductor y otros tres acompañantes. El tránsito no se vio interrumpido.

Se autolesionaba en la zona céntrica y agredió a una funcionaria policial que intentó ayudarlo

Luego de las agresiones, el hombre se dio a la fuga y debieron intervenir varios uniformados para darle alcance y aprehenderlo.