Editorial TABANO SC 19/03/2023

Por pobre e indocumentado: preso

No parece haber dudas que la Justicia tiene preso a una persona por ser iraní, pobre e indocumentado. El tiempo en que lleva preso por presentar un documento falso en Concepción del Uruguay para viajar a Concordia, resulta ser más que excesivo y los notables esfuerzos que realizó la defensora para que le otorguen la libertad no tuvieron eco en quienes debían resolver la situación en beneficio del ciudadano y el Juez a cargo de la causa, cita que el Tribunal de Segunda Instancia de Paraná lo avaló para mantenerlo encerrado.

Los defensores de los Derechos Humanos tampoco tuvieron suerte y se los escuchó pero el hombre fue derivado a una cárcel de la que trató de escaparse saltando el cerco pero fue recapturado porque se asustó ante los primeros disparos con posta de goma hechos al aire, lo que demuestra que no es una persona peligrosa, ni en su rescate y extracción del lugar de encierro participó, externamente, ninguna cédula terrorista del Hezbollah ni del ISIS.

Luego de esa circunstancia, el detenido fue puesto en una celda de aislamiento y posteriormente trasladado a Paraná.

La justicia había indagado a todos los organismos nacionales e internacionales como el FBI, la CIA, INTERPOL y otros, si tenían algún pedido de búsqueda y detención del iraní, todos contestaron que no y habría surgido que el hombre tendría una causa en su país por haberse robado un trozo de pan, lo que avalaría a la justicia local para mantenerlo enjaulado no vaya a ser que salga de allí y concurra a alguna despensa y haga lo mismo que en su país, vuelva a robar pan para alimentarse.

Si bien esto es una ironía, no se encuentran parámetros válidos para comparar una situación igual en ninguna parte del mundo, salvo en aquellos países en donde no existe JUSTICIA, pero resulta que el iraní, está en manos de la Justicia argentina, que se supone, ceñida estrictamente a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Acá a simple vista, salvo que el Juez tenga información sensible o confidencial que lo lleva a ocultar algunos de sus antecedentes , estamos en una clara, evidente y trascendental violación a los derechos humanos, en perjuicio de un ser humano, por ser pobre, iraní e indocumentado.

La Excelentísima Cámara de Paraná, puede avalar el encierro del hombre, tal vez, por datos que no conocemos por sensibles como por ejemplo si el iraní es parte de una avanzada de grupos islámicos desplegados en la argentina para realizar actos de terrorismo internacional o la voladura de alguna embajada.

Si esto no ocurre, están cometiendo un error gravísimo que podría llegar a tener consecuencias en las Cortes internacionales de Derechos Humanos por el cual podría ser condenado el Estado Nacional Argentino por encerrar a un ser humano durante un año, excediendo sus facultades coercitivas en defensa del verdugismo que demuestran y esto es intolerable, en Entre Ríos y en Argentina, no sé en Irán, donde lo podría haber detenido la Policía de la Moral por llevar una cruz cristiana, pero aquí, están reeditando la teoría del Caso Fornerón, que aunque se trataba de derecho de familia, mandó a los jueces entrerrianos a estudiar, en C. del U. deberían releer  “Derechos Humanos”.

Te puede interesar

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».