Nacionales Por: Editor 04/08/2021

Estudio de la UCA muestra que gracias a la Tarjeta Alimentar los niños pudieron incrementar el consumo de carne de manera significativa

Los niños y adolescentes que viven en familias beneficiarias del “Programa Alimentar” lograron incrementar de manera considerable el consumo de proteínas cárnicas gracias a la ayuda brindada por el Estado nacional con recursos públicos, es decir, de todos los argentinos.

Investigadores del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, en el marco de una investigación realizada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lograron determinar que el consumo de carne por parte de chicos de 2 a 17 años edad de hogares con la Tarjeta Alimentar registraron un consumo de carne casi doce puntos superior al presente en familias de condición social equivalente que no cuentan con el beneficio.

En otras palabras: en un 69,1% de las familias con la tarjeta evaluadas los niños y adolescentes consumieron una proporción adecuada de carne (vaca y/o pollo al menos tres veces por semana), mientras que en el grupo que no dispuso de la ayuda esa proporción fue del 57,4%.

Lo interesante es que el estudio mostró que la diferencia de consumo que se registró con las proteínas cárnicas no se evidenció en el caso de las verduras, frutas, lácteos y farináceos, lo que muestra el marcado componente cultural que tiene la carne vacuna en todos los estratos de la población argentina.

La mirada más obvia del estudio es que la ayuda resultó satisfactoria para asegurar un mejor provisión de proteínas al sector de la población que más necesita ese nutriente, pero también permite evidenciar que se trata del camino más adecuado para garantizar la seguridad alimentaria y no la intervención del mercado cárnico que, entre otros efectos, generó una merma importante de ingresos a los trabajadores del sector cárnico, quienes, precisamente, conforman un sector de bajos ingresos.

La tarjeta Alimentar permite comprar alimentos y bebidas no alcohólicas y no sirve para retirar dinero en efectivo. El trámite para acceder a la misma es individual, por lo cual el beneficiario no necesita una organización social que actúe como intermediaria. Para las personas con asignación por embarazo y familias con un niño, la asignación mensual es de 6000 pesos, mientras que con dos hijos es de 9000 y con tres o más hijos de 12.000 pesos. 

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

El Gobierno nacional reestructurará Correo Argentino: habrá despidos y retiros voluntarios

Desde el viernes empezaron a llegar a varias provincias los telegramas informándoles a trabajadores de Correo Argentino que prescindirán de los servicios. La empresa estatal está incluida dentro de las privatizaciones de la Ley Bases.

El documento de la CGT por el Día del Trabajador: “Transitamos un grave momento como país y como sociedad”

La central obrera rechazó el ajuste del Gobierno, las “paritarias intervenidas” y la falta de un plan “sustentable”. Acusó a la gestión de Javier Milei por beneficiar a “los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.

Respuesta gremial al cierre de 40% de las dependencias: desde el lunes habrá cese de actividades en los registros de propiedad automotor

La medida de fuerza comenzará a las 8:30 horas y es por tiempo indefinido. “No habrá recaudación ninguna para girar (...) la medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, dijo en un comunicado la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

Contenedores como cárceles de emergencia en CABA

El jefe de Gobierno porteño habló de "fortalecer la seguridad en las comisarías" y "deportación a extranjeros que delinquen".

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son 238 los fallecidos y hubo más de 333 mil casos

Así lo informó el Ministerio de Salud en el último Boletín Epidemiológico. Cuáles son las regiones más afectadas y cómo incide el clima en la transmisión de esta enfermedad viral.

La confianza en el gobierno del presidente Javier Milei volvió a caer en abril

El índice de confianza en el gobierno de la Universidad Di Tella cae y está más bajo que el que tuvieron Mauricio Macri y Alberto Fernández a esta altura de su gestión.