Sociedad Por: Editor 22/02/2023

Gemelas argentinas de 12 años cayeron del tercer piso de un edificio en Barcelona: una murió y la otra está grave

Ocurrió en la localidad de Sallent, ubicada al norte de la ciudad catalana. La Policía investiga dos cartas que habrían dejado las menores.

El edificio de la tragedia.

La localidad española de Sallent, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Barcelona, fue escenario de una tragedia que involucra a dos hermanas argentinas de 12 años que cayeron del tercer piso de un edificio por motivos que todavía son materia de investigación. Por el hecho, una de las menores murió, mientras que su gemela tuvo que ser trasladada muy grave, en helicóptero, hasta el hospital Parc Taulí de Sabadell, donde sigue en estado crítico pero estable.

Según confirmaron desde el área de Comunicación de los Mossos d’Esquadra -la policía de Cataluña-, “no existen indicios de criminalidad en la precipitación“. Es decir que las menores habrían saltado de manera voluntaria. Sin embargo, aclararon que todavía “hay una investigación abierta en la que no se descarta ninguna hipótesis sobre la motivación” de la tragedia.

El hecho ocurrió ayer cerca de las tres de la tarde en un edificio situado en la calle de l’Estació. Según los medios españoles, la hipótesis más firme hasta ahora (un suicidio) se basa en el hallazgo de dos cartas escritas por las menores y dos sillas que habrían podido utilizar para saltar. De acuerdo con la agencia EFE, con base en fuentes cercanas a la investigación, la Policía ahora analiza los dos textos manuscritos.

Los primeros datos que trascendieron es que la familia de las víctimas vive en la localidad de Sallent desde hace poco tiempo y que la tragedia provocó una fuerte conmoción en el municipio conformado por poco más de seis mil habitantes. De hecho, el Ayuntamiento decretó tres días de luto y suspendió todos los actos públicos programados, entre ellas los festejos de carnaval.

Las fuentes de los Mossos consultadas confirmaron que los padres de la gemela brindaron una declaración a las autoridades. Sin embargo, el contenido de sus dichos -indicaron- “forma parte de la investigación” y no podrán dar detalles al respecto porque la causa está bajo secreto de sumario. “Se trata de un caso de menores plenamente identificadas, con lo que esto conlleva”, aclararon.

El diario español El Mundo informó que la policía catalana descartó por el momento que las menores sufrieran bullying en el colegio al que asistían, el instituto Llobregat de Sallent. Además, señaló que las chicas eran asistidas por los servicios psicológicos del establecimiento educativo, aunque el motivo era su proceso de adaptación, ya que acababan de mudarse a la localidad catalana. Investigan si la tragedia puede estar relacionado con problemas familiares.

Fuentes del Ayuntamiento de Sallent explicaron a EFE que las hermanas pertenecen a una familia de origen argentino, que llevaría poco más de dos años en esta población. Tiene un hermano menor y su padre estaba en la vivienda cuando ocurrió el hecho, según reportaron los medios locales.

“Estaba yo presente”, señaló a informativos del canal Telecinco un vecino de las menores, a las que -dijo- “conocía muy de cerca”. “Nadie sabe qué ha podido ocurrir, solo lo saben ellas. Estoy conmocionado, todavía no me lo creo”, agregó el hombre, quien se mostró muy afectado. El testigo aseguró que lo sucedido no tiene precedentes en esta zona: “Hemos sufrido varios episodios en este bloque, pero vamos, esto ya es...”.

Los medios locales y nacionales informaron también que luego de la conmoción que causó el hecho, hoy las autoridades celebraron un minuto de silencio frente al Ayuntamiento. En tanto, el departamento de Educación de la Generalitat informó que el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica activó el protocolo para brindar contención a los compañeros de colegio de las gemelas, en conjunto con profesionales del Programa de Bienestar Emocional.

Te puede interesar

Donación pediátrica de órganos y tejidos beneficiará a cinco pacientes en lista de espera

Los pacientes en lista de espera que resultaron beneficiarios de este acto de humanidad podrán mejorar su calidad de vida. Las ablaciones tuvieron lugar en el hospital materno infantil San Roque de la capital entrerriana.

La UCR Entre Ríos convocó a marchar en defensa de la universidad pública: “No podemos mirar para otro lado”

Desde el Comité Provincial de la UCR manifestaron su adhesión a la Marcha Federal que este martes 23 se replicará en distintas ciudades de Entre Ríos y del país.

Masiva concentración en Concordia y las principales ciudades del país en favor de la educación pública

Estudiantes y docentes participaron del reclamo por más fondos para gastos de funcionamiento y salarios en las universidades públicas. La protesta se repitió en distintos puntos del país, incluida en la ciudad de Concordia con una concentración en la plaza Urquiza y posterior movilización a la 25 de Mayo. Dura respuesta al gobierno de Javier Milei.

La Iglesia criticó la política social del Gobierno y alertó: “Avanza la pandemia silenciosa del narcotráfico”

Los obispos, reunidos en Asamblea Plenaria del Episcopado, difundieron un mensaje con un crudo diagnóstico sobre la actualidad. Advirtieron que muchos jubilados enfrentan “el drama de elegir entre comer o comprar medicamentos”.

Duro relato del director del Hospital de Clínicas: “Es inhumano elegir a quién atender y a quién no por falta de recursos”

Marcelo Melo encabeza esa institución. Como toda la UBA, cuentan con el mismo presupuesto que en 2023, sin actualización por inflación. "Los médicos estamos formados para ayudar a la gente, no para tener que ser un verdugo”, dice.

Detuvieron a un joven con parálisis cerebral por un robo pero denuncian que fue un error: es científico de datos y trabaja en un unicornio argentino

Maximiliano es licenciado en Computación de la UNC y se comunica a través de una computadora. Se lo acusa de haber formado parte de un grupo de delincuentes que robó 5 millones de pesos a un taxista. Fue liberado durante la tarde de este sábado.