Sociedad Por: Editor07/02/2023

Organizaciones marcharán contra el ajuste en Potenciar Trabajo

Organizaciones de Unidad Piquetera se manifestarán en Paraná, La Paz y Concepción del Uruguay con reclamos a Nación. Aprovecharán la visita de la titular de Desarrollo Social a Entre Ríos para manifestarse. La ministra visitará Concordia esta tarde.

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizarán este martes una "jornada nacional con cortes de acceso y de rutas desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca", que en Entre Ríos se concretará en Paraná, Concepción del Uruguay y La Paz. 

En Paraná desde las 9:30 horas se concentrarán en Plaza Belgrano (Ramírez y Carbó) y movilizarán a Cinco Esquinas. En Concepción del Uruguay se reunirán a las 9 en el Monumento a Urquiza. En La Paz desde las 9:30 horas harán una concentración en Plazoleta Varisco.

La protesta en la capital entrerriana podría darse en simultáneo con la presencia en la ciudad de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. Según fuentes oficiales, la funcionaria del gabinete de Alberto Fernández tiene una agenda de actividades con autoridades provinciales por la mañana en Paraná y luego se trasladaría a Villaguay, San Salvador y Concordia.

En la convocatoria advirtieron que "se han producido casi 160.000 suspensiones del plan Potenciar Trabajo, por lo que estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto. El gobierno nacional de (Alberto) Fernández, Cristina (Fernández) y (Sergio) Massa han tomado esta medida, que aplica la ministra de Desarrollo Social, (Victoria) Tolosa Paz pero que ordena el FMI, como parte del ajuste que lleva adelante el gobierno, que se dice nacional y popular".

"El ajuste en los gastos del Estado no solo afectan a los desocupados, sino también a las jubilaciones mínimas que se rigen por salario mínimo y están por debajo de la indigencia; los hospitales y escuelas sufren un recorte año tras año; la inflación que también se come los ingresos de los trabajadores no registrados o 'en negro' que supera el 50% de los trabajadores activos", cuestionaron.

Y aseguraron que "no hay acceso a la tierra y la vivienda para millones de parejas jóvenes porque no hay obra pública. El trabajo genuino no aparece, cuando hay algún trabajo es temporal y pagan menos que la canasta de indigencia. Mientras sigue creciendo la indigencia y la pobreza supera el 50%, el gobierno hizo una auditoria virtual a sabiendas de que muchos compañeros están muy lejos de tener internet y en algunos pueblos no hay ni luz. Lo hizo con toda la intención de que muchos se quedaran afuera y así ahorrarse los recursos que ascienden a más de 50 mil millones de pesos mensuales".

Además, acusaron que "las organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP, Evita, Somos, CCC y otros se han adaptado a este ajustazo y no abrieron la boca para defender a los compañeros afectados, mucho menos movilizarse como sí lo hicimos desde la Unidad Piquetera".

Los convocantes advirtieron que estos movimientos "creen que la plata 'ahorrada' irá para sus cooperativas y emprendimientos productivos, pero el FMI ha reclamado en su memorándum de diciembre que se ajusten las cuentas porque quieren la plata para ellos". "En cambio", compararon, "para las patronales no hay ajuste, hay enormes beneficios; en los últimos días le ha perdonado una deuda multimillonaria a las empresas energéticas que dos por tres nos dejan sin luz. También le garantiza un dólar mucho más caro que el oficial a los grandes pulpos sojeros que especulan contra el peso, empujando una devaluación de nuestra moneda que alimentara la inflación". "El ajuste no termina en los 160.000 despidos de febrero, el ajuste no se frena ni por la campaña electoral, van a seguir reduciendo el presupuesto porque eso es lo que reclama el Fondo. Defendemos a cada compañero que necesita ese programa social, que la crisis la paguen los que la provocaron, no los trabajadores y jubilados", cerraron.

Te puede interesar

Réquiem para el teléfono de casa

Durante mi infancia, en la casa de mis padres, estaba el teléfono. Un aparato negro, que llevaba adosado un cable que conectaba a otro que serpenteaba entre los árboles de la calle. ¡No cualquiera podía tener un aparato de estos en su residencia! Tanto es así, que había vecinos que – conociendo que contábamos con ello – venían a pedir usarlo.

“Retirement Plan”, el favorito al Oscar, quiere celebrar la vida y termina siendo una película de terror sobre la vejez

 El corto animado que arrasa en festivales y que Hollywood ama es encantador y melancólico pero tiene un problema enorme: revela todos los prejuicios sobre la jubilación cuando confunde vivir plenamente con vivir antes de envejecer

La sorprendente historia del concordiense "Yuyo", el primer hacker argentino que estafó a aerolíneas y viajó gratis por el mundo

Raúl Horacio Barragán, con una tecnología rudimentaria, burló el sistema internacional de aviación en los años 80, desde su puesto de Gerente de Aerolíneas Argentinas en Concordia,realizó casi 1.000 viajes gratis y hasta "regaló" pasajes a policías que lo detuvieron.

Imitar a Charly García sale mal: un hombre saltó desde su terraza a la pileta y quedo inconsciente

Una usuaria de TikTok muestra cómo su padre buscó recrear el salto del músico argentino, sin embargo, cayó mal y tuvo que ser trasladado a urgencias.

Las frases de la semana

Las citas más destacadas de la ciudad, el país y el mundo.

El exorcista que lleva más de 20.000 casos: historias entre vómitos extraños, levitaciones y "fuerza hercúlea"

El padre Miguel López D'Ambola es el exorcista del Arzobispado de Mendoza y en 11 años ha vivido todo tipo de situaciones. "Hay similitudes con las películas", reconoce.