Interés General Por: Editor29/01/2023

El INTA Concordia adelantó hasta cuándo se extenderá La Niña en la región

Asimismo, realizó un estudio de la evolución del régimen pluvial desde el 2021 hasta la fecha. Qué resultados se obtuvieron.

Desde la Estación Agrometeorológica de la Agencia INTA Concordia se detalló la evolución del régimen pluvial que ha tenido la región desde el cierre de 2021, todo el 2022 y el comienzo de este año.

En el estudio, se afirma que "luego de finalizar 2021 con las más bajas precipitaciones que se hayan registrado en Concordia", con "2 mm en diciembre, las lluvias se recuperaron durante los tres primeros meses de 2022".

Sin embargo, las precipitaciones "entraron en déficit respecto al promedio histórico a partir de abril". Ya en julio pasado - y sobre todo en agosto - "recuperaron parte del déficit de inicio otoño-invierno".

Según los datos, en septiembre volvió a "llover por debajo del promedio histórico y en octubre - a pesar de las nulas lluvias iniciales - totalizaron 150 mm, superando el promedio histórico".

Ya en noviembre pasado, las lluvias "estuvieron muy por debajo de la normal (-117mm) y las temperaturas superaron las normales provocando un fuerte estrés", indican las variables analizadas.

Además, el mes de diciembre también fue "deficitario, con 22mm (-104,2mm) combinado con temperaturas muy altas (máximas de hasta 43°C)", agrega.

2023

Ya adentrándonos en este año, la agencia local del INTA afirma que "en lo que va de enero, se registraron solo 5mm en la EEA Concordia, acompañado por altas temperaturas con máximas de 40°C a partir de la segunda semana".

"Desde noviembre la situación ha ido desmejorando día a día afectando a los cultivos de verano - principalmente al maíz - y a las pasturas. Incluso el bosque nativo ha comenzado a mostrar síntomas de déficit hídrico", detalla el estudio.

Por último, se adelanta que el pronóstico trimestral enero-febrero-marzo "continúa siendo deficitario en lluvias y temperaturas por encima de lo normal". Subrayando que "el evento Niña se extiende hasta marzo". (Campo En Acción)

Te puede interesar

Christian Asinelli, vicepresidente de CAF: “La primera vivienda de los jóvenes muchas veces es un muro”

El directivo comparó el financiamiento habitacional argentino con el de la región y propuso cambios para facilitar el acceso a préstamos hipotecarios

Adiós a los jeans barrel: los "jeans stovepipe" son la nueva forma de denim que arrasa esta primavera

Después de varias temporadas de pantalones amplios y curvas pronunciadas, una silueta mucho más recta comenzó a aparecer en pasarelas.

"El fin de la secundaria es un microduelo": la turbulencia emocional de la crisis del egreso

De la indiferencia al enojo, los adolescentes transitan el fin de una etapa con incertidumbre y sobrecarga. Cómo entenderlo y el desafío para los adultos.

Murió a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio

El actor murió a los 100 años en su casa de Sicilia. Interpretó al entrañable personaje desde 1961 hasta su retiro en 2006 y contribuyó a construir la personalidad que conquistó a varias generaciones.

Cinco entrerrianos ganaron más de 9 millones de pesos en el Quini 6, uno es de Concordia.

Cinco apostadores de Concepción del Uruguay, San Gustavo, Villa Mantero y Concordia acertaron los 5 números del Siempre Sale y ganaron más de 9 millones de pesos.