Sociedad Por: Editor23/01/2023

Jóvenes de nivel medio con discapacidad visual podrán acceder a un dispositivo de lectura

El Iprodi promueve la convocatoria especial del Programa de Ayudas Técnicas del Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Fonadis), ex Ley de Cheques, destinada a jóvenes de nivel medio del ciclo lectivo 2023 con discapacidad visual.

El Instituto, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, coordina en Entre Ríos los programas de financiamiento nacional, a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). La convocatoria especial del Programa de Ayudas Técnicas estará abierta desde el 10 de febrero hasta el 30 de marzo.

La propuesta está destinada a la adquisición del sistema Procer 3, para alumnos que estén inscriptos en el ciclo lectivo 2023 en el nivel medio, y que tengan discapacidad visual. Los mismos no deben haber sido beneficiarios de un elemento similar por medio del programa en los últimos dos años.

La presentación de la documentación será exclusivamente a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD). Se deberá completar un formulario de datos, y acompañarlo con el DNI del titular del Certificado Único Discapacidad (CUD) y el adulto responsable; la partida de nacimiento o instrumento legal de representación, y la constancia de alumno regular.

Desde el Iprodi se acompaña en la coordinación, asesoría y realización del trámite, y se alienta a la realización del mismo. También se habilitó un mail de consulta: iprodi.leydecheques@gmail.com. A su vez, las consultas también pueden hacerse a través del WhatsApp de Andis: (11)24784746.

Sobre el sistema Procer 3

Procer 3 es un dispositivo portátil de lectura auditiva, pensado para personas con discapacidad visual. Es de industria nacional, y permite leer en diferentes contextos, material impreso y contenido digital, de acuerdo a las preferencias personales. Cuenta con una cámara externa que se incorpora a cualquier lente tradicional o al dedo de la persona. En este caso, es muy útil para los alumnos de nivel medio, porque posibilita la lectura de texto manuscrito desde un pizarrón. A su vez, tiene un escáner portátil, una botonera y almacenamiento en la nube, para lecturas largas como libros o manuales.

Este dispositivo es fundamental para las personas con discapacidad visual, debido a que ayuda con las dificultades en el acceso a la lectura, a mejorar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, fomentando su autonomía.

El dispositivo permite editar o generar textos de manera auditiva utilizándolo en conjunto con un teclado externo; incluye un micrófono para nombrar documentos o carpetas, adjuntar notas de voz a una página, utilizarlo como grabador o para manejar el dispositivo a través de comandos de voz.

Además, el usuario puede navegar el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras; deletrear palabras; marcar oraciones para generar un resumen; guardar los documentos dentro del dispositivo; exportar el texto leído; recordar de manera automática la posición de lectura de documentos y audios; y regular la velocidad y volumen de lectura. Viene con los idiomas español e inglés incorporados, con dos voces cada uno (una masculina y otra femenina).

Otras convocatorias

Desde Iprodi se recuerda que estarán vigentes, a partir del 16 de febrero, otras convocatorias en el marco del Fonadis: el Programa de Fortalecimiento de Proyectos Institucionales, el Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas, y el Programa de Apoyos Técnicos para Personas con Discapacidad. Este último se mantiene abierto durante todo el año.

Te puede interesar

Réquiem para el teléfono de casa

Durante mi infancia, en la casa de mis padres, estaba el teléfono. Un aparato negro, que llevaba adosado un cable que conectaba a otro que serpenteaba entre los árboles de la calle. ¡No cualquiera podía tener un aparato de estos en su residencia! Tanto es así, que había vecinos que – conociendo que contábamos con ello – venían a pedir usarlo.

“Retirement Plan”, el favorito al Oscar, quiere celebrar la vida y termina siendo una película de terror sobre la vejez

 El corto animado que arrasa en festivales y que Hollywood ama es encantador y melancólico pero tiene un problema enorme: revela todos los prejuicios sobre la jubilación cuando confunde vivir plenamente con vivir antes de envejecer

La sorprendente historia del concordiense "Yuyo", el primer hacker argentino que estafó a aerolíneas y viajó gratis por el mundo

Raúl Horacio Barragán, con una tecnología rudimentaria, burló el sistema internacional de aviación en los años 80, desde su puesto de Gerente de Aerolíneas Argentinas en Concordia,realizó casi 1.000 viajes gratis y hasta "regaló" pasajes a policías que lo detuvieron.

Imitar a Charly García sale mal: un hombre saltó desde su terraza a la pileta y quedo inconsciente

Una usuaria de TikTok muestra cómo su padre buscó recrear el salto del músico argentino, sin embargo, cayó mal y tuvo que ser trasladado a urgencias.

Las frases de la semana

Las citas más destacadas de la ciudad, el país y el mundo.

El exorcista que lleva más de 20.000 casos: historias entre vómitos extraños, levitaciones y "fuerza hercúlea"

El padre Miguel López D'Ambola es el exorcista del Arzobispado de Mendoza y en 11 años ha vivido todo tipo de situaciones. "Hay similitudes con las películas", reconoce.