Internacionales Por: Editor08/01/2023

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión extraordinaria con Nicolás Maduro

Es la segunda reunión en Venezuela entre ambos presidentes desde la llegada al poder de Petro en agosto pasado y posterior restablecimiento de relaciones diplomáticas, un mes después.
Gustavo Petro estrecha la mano de Nicolás Maduro mientras posan para los fotógrafos, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado (07.01.2023) a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en Caracas, donde ambos mandatarios mantendrán el segundo encuentro que celebran en este país desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado agosto.

Petro fue recibido con honores en el palacio presidencial de Miraflores, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", donde le dieron la bienvenida la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.

Benedetti escribió en Twitter más temprano que la reunión se realiza con "la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas", sin precisar más detalles.

Agenda desconocida

La reunión entre Maduro y Petro, cuya agenda se desconoce, se celebra dos meses después de su primer encuentro en la capital venezolana, en el que acordaron continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para avanzar hacia la integración total.

Entre los posibles temas a abordar destacan la reciente apertura de puentes vehiculares binacionales y el estatus del diálogo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso en el que Venezuela es país garante.

El jefe de Estado colombiano llegó acompañado de su canciller, Álvaro Leyva, y otros responsables de su tren ejecutivo.

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso de vehículos, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre. 

En su primera reunión en noviembre, Petro y Maduro abogaron también por el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

También firmaron una declaración para activar "mecanismos conjuntos de seguridad" en la frontera común de 2.200 km, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.

Te puede interesar

A sus 41 años, el jefe de Telegram dejará su fortuna de 17.000 millones a sus 106 hijos, pero deberán esperar hasta los 30: "Que vivan como personas normales"

El magnate de la tecnología distribuirá su patrimonio en partes iguales entre sus seis hijos de relaciones personales y un centenar nacidos de donaciones.

Grossi quedó segundo en el quinto sondeo y la definición por la secretaría general de la ONU sigue abierta

El actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) obtuvo seis votos de “alentar”, siete de “desalentar” y dos “sin opinión”, según varios medios.

Tras el caso de Christa Pike, Trump autorizó la ejecución por fusilamiento del autor de la masacre de Fort Hood

Nidal Hasan, expsiquiatra del Ejército de Estados Unidos, fue condenado a muerte en 2013 por asesinar a 13 personas y herir a otras 30 en una base militar de Texas.
 

Muere Maricarmen, la inquilina de 87 años desahuciada cuyo caso impulsó la acampada de Sol

Permanecía hospitalizada desde el desalojo el pasado 23 de septiembre y no ha llegado a beneficiarse del acuerdo para recuperar su vivienda

Christa Pike, la reclusa condenada a muerte en Tennessee, sobrevivió a dos inyecciones letales

Le administraron dos dosis de pentobarbital pero no murió y quedó ingresada en un centro de salud. Los abogados de la mujer de 50 años que cometió un asesinato en 1995 presentaron un pedido urgente ante la Corte Suprema de Estados Unidos

Quiénes ganaron el Nobel de Química: premiados por un proceso que facilita la fabricación de fármacos

El francés Henri B. Kagan y el japonés Kenso Soai son los flamantes ganadores del galardón sueco.