Economía Por: Editor19/12/2022

A industriales también les preocupa el impacto que tendrá el pago del bono en el sector productivo

Sostienen que la medida dispuesta por el Gobierno nacional genera distorsiones e imprevisibilidad en las paritarias y también superposición con los adicionales consensuados en ese ámbito, lo que provocará dificultades al interior de la industria, cuyas realidades sectoriales y regionales son heterogéneas.

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) expresó su preocupación por el impacto que tendrá en el sector productivo el otorgamiento de un bono para trabajadores privados. La entidad adhirió a lo expresado por la Unión Industrial Argentina (UIA), señalando que “la industria cuenta con más de 800 convenios colectivos en plena vigencia, acuerdos que son fruto del consenso entre trabajadores y empresarios. Industriales y trabajadores del sector consolidaron un modelo que permitió al salario industrial situarse un 40% por encima del promedio nacional”, subrayó en ese sentido.

Además apuntó que “durante 2022, las negociaciones paritarias se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación. La metodología dispuesta por el gobierno afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, generando distorsiones e imprevisibilidad al funcionamiento de uno de los activos más importantes que trabajadores y empresarios industriales acuñamos durante años: las paritarias”.

“Las negociaciones colectivas y las reaperturas de paritarias en la industria permitieron consensuar bonos u otras formas de adicionales que, a la luz de la metodología dispuesta por el Poder Ejecutivo, se superpondrán con los que la norma en cuestión otorga”, señaló y advirtió que “esa superposición generará dificultades al interior de la industria, cuyas realidades sectoriales y regionales son heterogéneas. En el marco de las paritarias, los integrantes de cada sector industrial consensuan la evolución de los acuerdos en función de las particularidades y especificidades de cada actividad productiva”.

La UIER ratificó y adhirió a lo expresado por UIA al señalar que el país “tiene por delante el desafío de transformar la reactivación económica en desarrollo productivo, social, económico, tecnológico y sustentable. Un objetivo que podrá alcanzarse a través de los consensos y los espacios de diálogo destinados a dicho fin”.


Noticia relacionada

Desde el Centro de Comercio de Concordia cuestionaron el bono de $24000


 

Te puede interesar

Cachanosky: "Estamos teniendo inflación con estancamiento en la economía"

<div>"No estamos en un proceso ni de recuperaci&oacute;n econ&oacute;mica, ni de crecimiento ni nada que se le parezca", asegur&oacute; el economista.</div>

Nuevo aumento de la carne a partir de esta semana: sube 10%

Los comerciantes del rubro ya expusieron sus quejas ya que es cada vez más difícil mantener los precios ante el constante incremento de los costos.

El desembarco de autos chinos reconfigura el mercado y golpea a los usados

Las ventas retrocedieron casi 10% interanual en enero. La competencia por precios y equipamiento abre un escenario de cambios en el sector.

Récord de endeudamiento con billeteras virtuales y fuerte suba de la morosidad

Un informe advierte que los hogares argentinos destinaron el 33% del salario a fintechs y que los créditos irrecuperables se duplicaron en un año.

Caen las ventas en supermercados y mayoristas y se profundiza la desaceleración del consumo

Las ventas en los autoservicios mayoristas, supermercados y centros de compras disminuyeron en noviembre contra el mismo mes del 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Pymes advierten que el acuerdo Mercosur-UE podría provocar el cierre del 20% de las fábricas

Las pymes industriales advirtieron al gobierno de Javier Milei que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea podría ser "una bomba" para la producción nacional y podría provocar el cierre del 20% de las fábricas.