Interés General Por: TABANO SC 30/11/2022

Hoy se celebra el Día Nacional del Mate: ¿Por qué se eligió esta fecha?

La festividad se conmemora desde el año 2015 y recuerda a uno de los impulsores de la producción de la yerba mate.

Este miércoles 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, la bebida consumida en el 90% de los hogares argentinos. Se cree que en el país se consumen, por persona, más litros de esta infusión que de agua por persona por día.

La fecha se conmemora por el caudillo Andrés "Andresito" Guacurarí y Artigas, impulsor de la producción y distribución de la yerba mate, y único gobernador indígena que hubo en el país.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), "Andresito" consideraba a la yerba mate un elemento central del aparato productivo por lo que buscó centralizar su cultivo y comercialización en mano de los guaraníes.

La festividad se conmemora desde el año 2015, cuando el Congreso sancionó la Ley 27.117 que estableció al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate.

La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, es un árbol nativo de la Selva Paranaense. Este árbol puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para que su cosecha sea más fácil, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una altura promedio de dos metros.

Según describe una publicación en Argentina.gob, su origen se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, lo que provocó que la infusión se haga conocida entonces como té de los jesuitas.

Te puede interesar

Concordia podría terminar el fin de semana con lluvias y tormentas aisladas, según el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un domingo inestable tras un sábado soleado para nuestra ciudad. También anticipa una alerta amarilla para el lunes. El pronóstico en Concordia.

Exitosa edición 2024 del “Premio binacional río de los pájaros” en Concordia

Unos 200 comunicadores de diferentes puntos del país y del Uruguay disfrutaron de una semana de actividades, a la que muchos han definido como “la mejor edición de estos 11 años”.

ESTAFAS: Alertan por correos falsos enviados en nombre de AFIP

Los estafadores envían un mail falso en nombre de la AFIP a la víctima asegurándole que debe efectuar un pago para destrabar mercadería que tiene retenida. Consejos de seguridad a tener en cuenta.

"Pueblo Viejo" y "La Cigarrera Cultural" recibirán aportes provinciales para el sostenimiento de sus salas teatrales

En el marco de FortalecER Teatro, plan federal para la actividad escénica, el Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos (ConTIER) anunció el otorgamiento de aportes para el sostenimiento de salas y espacios teatrales de la provincia.

Entre Ríos nuevamente bajo alerta por tormentas que podrán estar acompañadas por ráfagas y granizo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas que cubre el territorio provincial. También se espera descenso de la temperatura.

Abril concluirá con tormentas y temperaturas más bajas en Concordia

Según el Servicio Meteorológico Nacional, nuestra ciudad iniciará la semana con inestabilidades y un marcado descenso en la temperatura que podría llegar para quedarse.