Economía Por: Editor23/11/2022

La sequía en el campo no da tregua y desde el sector advierten que "el daño está hecho"

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, alertó que la falta de lluvias afecta al trigo, el maíz, la soja y la ganadería bovina.

Los efectos de la falta de lluvias impactan al sector agrícola y, según Nicolás Pino, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), "el daño de la sequía está hecho", a la vez que especificó que "es una realidad en el trigo, va a jorobar en el maíz que se cosecha en abril y está atrasando la siembra de soja de primera".

Este escenario no solo afecta a los cultivos principales del país y que más divisas producen, ya que, actualmente, en provincias referentes del sector como Buenos Aires y Santa Fe, el retraso de la siembra lleva semanas y se habla de pérdidas millonarias. A la lista, Pino agregó que la sequía también "dañó todo lo que es la ganadería bovina".

En diálogo con radio Rivadavia AM 630, Pino aseguró que "no es nuevo y hay que convivir con esto" en el campo y dijo: "Los productores rurales estamos acostumbrados, nuestra tarea es a cielo abierto".

Además, sobre las políticas del Gobierno, dijo que "el sector necesita otras cosas, como el acceso al crédito en momentos malos como este".

En cuanto a la posibilidad de la llegada de un nuevo "dólar soja", el presidente de la SRA comentó que "es una manera de reconocer el atraso del tipo de cambio" y agregó: "Si yo más o menos vendí mi soja en septiembre y saneo mis cuentas, por ahí espero. Entonces, entramos en un sistema especulador que poco ayuda".

En ese sentido, marcó que el tipo de cambio está haciendo perder competitividad en todo lo que producimos" y lanzó más críticas a la Casa Rosada.

"Si bien el ministro (Sergio) Massa y el Gobierno tienen toda la potestad de tomar estas medidas, tenemos que tener claro que estas no son medidas para el campo", remarcó.

Para Pino, "el sector necesita que baje la inflación y reglas justas" y, sobre los salarios mínimos, expresó: "La gente del campo siempre hacemos arreglos donde todos nos sentimos cómodos".

Por último, llamó a "sincerar la economía" y "trabajar como cualquier país vecino, como Uruguay, que cobra 520 dólares reales por su soja".

Te puede interesar

Se agravan los problemas de deudas de las familias: la mora bancaria volvió a crecer y marcó un récord

En abril de 2025, la proporción de créditos irregulares en los hogares se ubicaba en 3,7 por ciento. Para abril de 2026, ese porcentaje trepó hasta 12,1 por ciento. Cómo evolucionó la irregularidad entre empresas

La inflación mayorista se desaceleró a 2,5% en mayo y acumuló 34,5% en los últimos doce meses

El indicador experimentó una desaceleración respecto al 5,2% de abril, aunque quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quinto mes.

La sequía golpeó al sudeste: la producción de soja en Entre Ríos cayó un 22% en la última campaña

Al cierre del ciclo 2025/26, la Bolsa de Cereales confirmó una cosecha total de 2.682.900 toneladas debido al déficit hídrico del verano. Pese a la caída interanual de la producción, el rendimiento promedio provincial logró superar en un 12% la media histórica de los últimos cinco años.

Sin jugo y sin margen: la crisis golpea al citrus entrerriano

Cobran entre 80 y 100 pesos por kilo, pero aseguran que necesitarían al menos triplicar ese valor para sostener la actividad. ¿Cómo se explica que la fruta llegue a las góndolas con precios hasta 25 veces más altos?

La inflación en mayo fue de 2,1% y acumuló 33,2% en los últimos doce meses

El indicador oficial mostró una variación de 14,7% en los primeros cinco meses del año. Las previsiones privadas anticipaban una cifra en torno al 2% tras la desaceleración observada en abril

Qué día conviene cargar nafta según el tipo de ahorro, tarjeta y aplicación con descuento

Las estaciones de servicio apelan a rebajas a través de sus aplicaciones y alianzas con bancos; los programas buscan mantener competitividad y fidelizar clientes.