Economía Por: Editor26/07/2021

“Por la pandemia la gente come frutas y eso nos beneficia"

“Estamos cosechando con los fríos, desde temprano, hay mucha producción y de la mejor calidad”. Así describió la marcha de la zafra 2021 el presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Walter Silva Muller.

El peso de la experiencia le da estatura para pronosticar una baja de precios, resultado del crecimiento de los rindes, estimado en un 30%. En concreto, dejó saber que el año pasado la cosecha resultó magra y se entonó la demanda. Esta vez, aventura, pude pasar lo inverso. Pero, siempre hay uno en toda elucubración de mercados, el productor espera que, al terminar el ciclo, sus previsiones sean equivocadas.

El profesional y dirigente participó con Campo en Acción de la visita a la explotación de la Costa del Uruguay donde se palpó de primera mano lo que se viene: frutas grandes, pintonas, plenas de jugo y dulces. ¿Qué más se puede pedir? Ganar plata, claro.

“La variabilidad del sector es constante” remató y siguió: “La demanda de 2020 subió mucho también por la pandemia, la gente comió más fruta. Es un beneficio para prevenir resfríos, gripes y subir las defensas. Esto pasa en el mundo. Comer frutas y verduras es un hábito que había descendido mucho y ahora está regresando”.

De la marcha de la campaña aportó que “arrancó con la floración de la primavera pasada cuando tuvimos fríos tardíos, pero luego el clima fue muy favorable para la actividad con excelente cantidad de agua y temperaturas acordes. El resultado está a la vista”.

Ahondó el análisis al especificar que “la sanidad nos define; nos esforzamos para combatir cancrosis y mancha negra porque queremos mantener liberados los campos de estos flagelos”. Sin embargo, admitió, enfrentan un drama mayor como es el HLB, que mata a las plantas. La enfermedad está en la provincia y no tiene cura. Muller fue contundente al afirmar que “trabajamos muy unidos contra el HLB, los productores, las entidades y el gobierno de la Provincia; a este drama si no lo tratamos con seriedad y responsabilidad puede hacer grandes daños; como en Brasil y Estados Unidos”. En definitiva, la prevención es el camino.

De la coyuntura comercial determinó que la citricultura del Litoral tiene como fuerte el mercado interno pero las exportaciones son necesarias si se trata de extender el umbral de la economía regional que distingue a la Entre Ríos. Su argumento es preciso: “La exportación es una salida del excedente de la producción, nos está costando ingresar a Europa y a Estados Unidos, por cuestiones sanitarias, pero también por precio. Nuestros competidores, como Sudáfrica y Uruguay tienen otra realidad cambiaria y pueden comercializar. Tenemos frutas de calidad, empaques preparados, pero nos falta la rentabilidad”. De su labor en la entidad sectorial apuntó que valora la generación de equipos para encarar soluciones a los grandes problemas de la actividad: comercialización, empleo y sanidad.

El recorrido de Campo en Acción llevó a la quinta San Jorge, de Juan Velazco, quién produce en dos explotaciones, una en la zona de Ayuí y una más en Colonia La Argentina. “Mi papá arrancó en 1986 y no paramos más”, sentenció al dar cuenta del derrotero de su empresa. Divide la actividad entre naranjas y mandarinas, por variedades precoces y tardías, razón por la cual anda de cosecha en cosecha desde marzo a diciembre.

“Con esta diversificación hay zafra casi todo el año”, dijo para aclarar su panorama. Consolidó las palabras de Silva Muller al explicar que “el año viene complicado, porque si bien la zafra mejoró y regresamos a la normalidad, es probable que enfrentemos problemas para comercializar. Ya sacamos frutas para la industria porque la demanda del consumo interno cae”.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

La sequía golpeó al sudeste: la producción de soja en Entre Ríos cayó un 22% en la última campaña

Al cierre del ciclo 2025/26, la Bolsa de Cereales confirmó una cosecha total de 2.682.900 toneladas debido al déficit hídrico del verano. Pese a la caída interanual de la producción, el rendimiento promedio provincial logró superar en un 12% la media histórica de los últimos cinco años.

Sin jugo y sin margen: la crisis golpea al citrus entrerriano

Cobran entre 80 y 100 pesos por kilo, pero aseguran que necesitarían al menos triplicar ese valor para sostener la actividad. ¿Cómo se explica que la fruta llegue a las góndolas con precios hasta 25 veces más altos?

La inflación en mayo fue de 2,1% y acumuló 33,2% en los últimos doce meses

El indicador oficial mostró una variación de 14,7% en los primeros cinco meses del año. Las previsiones privadas anticipaban una cifra en torno al 2% tras la desaceleración observada en abril

Qué día conviene cargar nafta según el tipo de ahorro, tarjeta y aplicación con descuento

Las estaciones de servicio apelan a rebajas a través de sus aplicaciones y alianzas con bancos; los programas buscan mantener competitividad y fidelizar clientes.

Javier Milei y Luis Caputo se contradijeron por las cifras de pobreza durante un foro económico

En el Latam Economic Forum, el Presidente y el ministro de Economía mostraron diferencias de hasta dos millones de personas en sus cálculos.

El FMI presiona al Gobierno: pide ampliar Ganancias y reconvertir el Monotributo

El organismo internacional publicó un documento con una serie de sugerencias para la economía argentina donde le pide a Javier Milei una reforma fiscal más integral. Según sus cálculos, el Estado podría recaudar hasta 3,3% del PBI.