Internacionales Por: Editor13/11/2022

Ucrania afirma que con Occidente se acercan a una victoria

El repliegue ruso en la ciudad de Jersón ha significado un importante triunfo para las fuerzas ucranianas, aunque Rusia advierte que nada ha cambiado respecto a la administración territorial.

Ucrania afirmó el sábado (12.11.2022) que Occidente se encamina hacia una "victoria conjunta" después de la retirada de las tropas rusas de Jersón, en el sur del país, tras casi nueve meses de combates. Esta ciudad fue la primera en caer tras cuando llegaron las tropas de Rusia a Ucrania ordenada en febrero por el presidente Vladimir Putin.

"Eran muy pocos los que creían que Ucrania sobreviviría", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, al reunirse con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la cumbre del Sudeste Asiático en Camboya. "Está ocurriendo, y nuestra victoria será nuestra victoria conjunta, una victoria de todas las naciones amantes de la paz en todo el mundo", añadió.

Blinken, por su parte, alabó la "extraordinaria valentía" del ejército y el pueblo ucraniano y prometió que el apoyo de Estados Unidos "continuará durante todo el tiempo que sea necesario" para derrotar a Rusia.

En la región vecina de Mikolaiv, que los rusos no lograron capturar pese a meses de ataques, el gobernador Vitaliy Kim afirmó que toda la región, salvo Kinburn, en el sur, está bajo control ucraniano.

"Ahora, con (esta ciudad) también abandonada, la gente en Rusia debe preguntarse: '¿Para qué sirve todo esto?'", añadió. Sin embargo, el canciller ucraniano Kuleba advirtió que "la guerra continúa" y que Kiev sigue viendo cómo "Rusia moviliza más reclutas y lleva más armas a Ucrania" y pidió que Occidente les siga apoyando.

El ministerio ruso de Defensa informó que fueron retirados más de 30.000 soldados rusos. La recaptura de Jersón sería un golpe político y simbólico al presidente ruso, Vladimir Putin, y abriría una vía a que las fuerzas ucranianas retomen toda la región con acceso al Mar Negro en el oeste y el mar de Azov en el este.

Te puede interesar

Tras 51 días de bloqueos de rutas el presidente Boliviano decretó el "estado de excepción".

El estado de excepción, igual que el "Estado de Sitio" de argentina, fue decretado este sábado por el presidente del país hermano para destrabar los bloqueos de ruta que inhabilitan el paso de rodados en más de cuarenta puntos de Bolivia.

Ola de calor en Francia podría alcanzar niveles como en 2003, que dejó un saldo histórico de muertos

Las temperaturas rondarán o incluso superarán el fin de semana en varias partes del país los 40 grados centígrados en el día.

Irán anunció el cierre del estrecho de Ormuz y acusó a EE.UU. de incumplir el acuerdo que puso fin a la guerra

Por los ataques de Israel contra el Líbano, las Fuerzas Armadas de Irán comunicaron que decidieron cerrar el estrecho.

Qué busca Ucrania con su mayor ataque contra Moscú

“Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”, advierte Zelensky tras el mayor ataque a la capital de Rusia