Internacionales Por: Editor03/11/2022

Israel: Netanyahu lidera recuento con el 80% de votos escrutados

El partido derechista Likud del exjefe de Gobierno de Israel sería la primera fuerza y tendría una amplia mayoría en el Parlamento para volver al poder.
Benjamín Netanyahu.

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu lidera el recuento en Israel con alrededor del 80% de los votos escrutados, y por ahora mantendría mayoría para formar gobierno con su bloque de partidos aliados de extrema derecha y ultraortodoxos.

Según los datos del Comité Electoral Central, que ha contado unos 3,8 millones de sufragios de los comicios del martes, el partido derechista Likud de Netanyahu sería primera fuerza con unos 31 asientos, y tendría una amplia mayoría de 65 escaños para volver al poder con el apoyo de los ultraderechistas de Sionismo Religioso (14) y de las dos formaciones ultraortodoxas (20).

A la espera de que el escrutinio sea más amplio, el bloque anti-Netanyahu que lidera el actual primer ministro en funciones, Yair Lapid, está por ahora muy por debajo, y la amalgama de fuerzas de derecha, centro e izquierda que encabeza se quedaría con 50 escaños, aunque esto podría cambiar a medida que avance el escrutinio en localidades de corte más liberal o claves para el voto árabe.

El partido centrista de Lapid, Yesh Atid, seguiría como segunda fuerza con unos 24 escaños, pero la formación aliada izquierdista Meretz no supera por ahora el umbral del 3,25% de votos para obtener representación. Esto restaría al bloque anti-Netayahu 4 escaños.

Correlación de fuerzas

Por otro lado, el partido árabe Balad está también cerca de llegar al umbral electoral mínimo, aunque por ahora no lo alcanza. Junto con Meretz, si este partido al final obtuviera representación parlamentaria podría modificar de nuevo la correlación de fuerzas.

Los sondeos a pie de urna difundidos anoche tras el cierre de los colegios electorales en Israel daban una mayoría mínima de entre 61 y 62 escaños al bloque pro-Netanyahu, mientras que los partidos contrarios a que el exjefe de Gobierno vuelva al poder se quedaban con entre 54 y 55 asientos.

Tras estas encuestas, Lapid se mostró anoche muy cauto durante su discurso en la sede electoral de Yesh Atid, donde instó a esperar a "contar hasta la última papeleta" antes de sacar conclusiones.

Te puede interesar

Otra insólita polémica de Donald Trump: propuso rebautizar un océano y ponerle su nombre

El presidente de Estados Unidos sugirió cambiarle el nombre al Atlántico o Pacífico, en el marco de sus propuestas para redenominar puntos geográficos.

Las protestas llegaron a Italia: disturbios y saqueos en Milán dejaron casi 90 detenidos

Los manifestantes reclaman contra el aumento del costo de vida, los bajos salarios y la calidad de los servicios públicos. La primera ministra Meloni convocó a una reunión de seguridad para el lunes y la CGIL anunció una huelga general para el 20 de noviembre.

Duro debate entre Lula y Flávio Bolsonaro: acusaciones de corrupción y narcoterrorismo

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro protagonizaron su primer debate televisivo antes de la segunda vuelta del 25 de octubre, con acusaciones cruzadas de corrupción, cuestionamientos familiares y propuestas contrapuestas sobre seguridad pública.

La Inteligencia Artificial no nos matará, pero sus planes de pago sí

Lo que comenzó como herramienta gratuita se convirtió en un negocio complejo y cambiante. Usos limitados, suscripciones más caras, y publicidad empiezan a definir quién puede aprovechar las funciones más avanzadas y cuánto está dispuesto a pagar por ellas.
 

Ucrania responde a Trump golpeando la ciudad de Putin con el mayor ataque de drones e incendia terminales petroleras

Unos 150 drones de Ucrania atacaron durante la madrugada infraestructuras petroleras, centros de datos y almacenes en San Petersburgo y la región de Leningrado, en plena polémica por el acuerdo de Donald Trump para facilitar la venta de diésel ruso

Peter Thiel, el tecnoligarca que cree en el anticristo

El fundador de PayPal es, probablemente, la figura más influyente de la industria tecnológica en décadas. Propaga teorías conspiranoicas y teme la llegada del anticristo, pero no es un excéntrico alejado de la realidad: supo ver el ascenso de Trump antes que casi todos y está detrás de la carrera del vicepresidente de EE UU, J. D. Vance. Además, su empresa de defensa y espionaje, Palantir, ha firmado acuerdos con gobiernos de medio mundo