Concordia Por: Editor29/10/2022

Inclusión: Joven concordiense no vidente escribe menús y folletería en braille

Celina contó que comenzó su emprendimiento escribiendo menús para comercios gastronómicos, pero que también escribe folletería en general.

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Celina Duarte, una joven concordiense no vidente de 22 años de edad que escribe folletería en braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para las personas no videntes.

"Hace poco tiempo empecé con un emprendimiento que se trata de transcribir a braille los menús y cartas de restaurantes, y demás", expresó Celina. Además de menús, escribe folletería de todo tipo. “Escribo también para lugares turísticos como termas y museos”, ejemplificó.

Celina muestra su máquina de escribir.

“La gente me escribe y manda las cosas en PDF, lo transcribo, y adapto a braille sobre una hoja de acetato”, detalló la joven, a la vez que contó que elige las hojas de acetato porque “son hojas que se pueden limpiar si se manchan y duran en el tiempo, a diferencia de un papel que, si se moja, se puede romper o los puntos se borran”.

Posteriormente, Celina pidió a la comunidad no enviar cartas con precios porque “los precios cambian y después son muy difíciles de borrar”. “Lleva su tiempo y escribir en una hoja de acetato implica que los puntos no se marquen bien en la máquina y hay que remarcar hasta que quede bien marcado el punto; ese trabajo lleva mucho tiempo”, relató.

Celina usa hojas de acetato para escribir en braille.

Sobre cómo surgió su emprendimiento, Celina contó que desde la dirección de Discapacidad de la Municipalidad le solicitaron que escribiera menús para un conocido bodegón de nuestra ciudad. Unos meses después escribieron desde locales gastronómicos de la costanera y “así se fue dando”, explica.

“Me pasaron tu número y quiero que me hagas esto, me dicen; es de boca en boca y va surgiendo solo”, contó Celina. “La verdad es que no esperaba esta repercusión”, dijo con sorpresa, pero con alegría. “Ir influyendo de manera natural está bueno”, concluyó. 

Contacto

Las personas interesadas en el emprendimiento de Celina pueden comunicarse al 155-236641.

 

 

Te puede interesar

“Algo huele mal en Dinamarca”: el irónico comunicado de los comerciantes ante el desenganche aprobado por el Concejo Deliberante

En un comunicado de tono inusual e irónico, el Centro de Comercio, Industria e Intereses de Concordia, dio a conocer su opinión respecto a la decisión aprobada por unanimidad en el Deliberante local para desengancharse de una ley provincial que impedía la radicación de grandes superficies comerciales. Aquí el comunicado completo.

El SMN lanzó un ALERTA AMARILLA para Concordia y todo el norte-centro de Entre Ríos.

Nuevo Alerta AMARILLA para Concordia y la región. Se esperan lluvias intensas, posible caída de granizo y fuertes ráfagas para este viernes.

Revocaron el sobreseimiento de la mujer acusada de cambiar a su hija por una casa en Concordia

El caso de Trata sucedió en Concordia hace tres años. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, resolvió revocar la decisión la nulidad dictada por un tribunal inferior.

Concordia en ALERTA AMARILLA y amplia zona del este de Entre Ríos en ALERTA NARANJA por lluvias y tormentas

Altas temperaturas y lloviznas durante el día con probables lluvias se pronostican sobre Concordia y la región, mientras una extensa zona de la provincia se encuentra en ALERTA NARANJA, según el Servicio Metereológico Nacional. El mal tiempo persistirá durante el fin de semana y aclararía para el lunes.