

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Celina Duarte, una joven concordiense no vidente de 22 años de edad que escribe folletería en braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para las personas no videntes.
"Hace poco tiempo empecé con un emprendimiento que se trata de transcribir a braille los menús y cartas de restaurantes, y demás", expresó Celina. Además de menús, escribe folletería de todo tipo. “Escribo también para lugares turísticos como termas y museos”, ejemplificó.

“La gente me escribe y manda las cosas en PDF, lo transcribo, y adapto a braille sobre una hoja de acetato”, detalló la joven, a la vez que contó que elige las hojas de acetato porque “son hojas que se pueden limpiar si se manchan y duran en el tiempo, a diferencia de un papel que, si se moja, se puede romper o los puntos se borran”.
Posteriormente, Celina pidió a la comunidad no enviar cartas con precios porque “los precios cambian y después son muy difíciles de borrar”. “Lleva su tiempo y escribir en una hoja de acetato implica que los puntos no se marquen bien en la máquina y hay que remarcar hasta que quede bien marcado el punto; ese trabajo lleva mucho tiempo”, relató.

Sobre cómo surgió su emprendimiento, Celina contó que desde la dirección de Discapacidad de la Municipalidad le solicitaron que escribiera menús para un conocido bodegón de nuestra ciudad. Unos meses después escribieron desde locales gastronómicos de la costanera y “así se fue dando”, explica.
“Me pasaron tu número y quiero que me hagas esto, me dicen; es de boca en boca y va surgiendo solo”, contó Celina. “La verdad es que no esperaba esta repercusión”, dijo con sorpresa, pero con alegría. “Ir influyendo de manera natural está bueno”, concluyó.
Contacto
Las personas interesadas en el emprendimiento de Celina pueden comunicarse al 155-236641.


El transporte urbano de Concordia en alerta: sube el gasoil y las empresas evalúan recortar frecuencias en horas valle

Mejora el tiempo, Concordia estará con cielo nublado, las lluvias volverán el fin de semana.

La Justicia falló a favor de Camejo y ordenó reconocer provisoriamente a la conducción electa del Sindicato de la Fruta: advirtió con multas por demora

Martes pasado por agua en Concordia y la región. Alerta Amarilla por tormentas.

El Secretario del Sindicato de Comercio de Concordia dijo que los despidos son de más de una persona por día.

La Justicia falló a favor de Camejo y ordenó reconocer provisoriamente a la conducción electa del Sindicato de la Fruta: advirtió con multas por demora

Crece la morosidad en Argentina: Mercado Pago detectó un fuerte retraso en el pago de créditos

ANSES: nuevos montos para asignaciones y calendario de pagos de abril 2026

Consumos no autorizados en cuentas del Banco Nación: el dato que llama la atención sobre los damnificados

Un auto se incendió en la Ruta 14 tras tocarse con un camión que terminó despistado
.





