Inclusión: Joven concordiense no vidente escribe menús y folletería en braille

Celina contó que comenzó su emprendimiento escribiendo menús para comercios gastronómicos, pero que también escribe folletería en general.

Concordia 29/10/2022 Editor Editor
Braille_3

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Celina Duarte, una joven concordiense no vidente de 22 años de edad que escribe folletería en braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para las personas no videntes.

"Hace poco tiempo empecé con un emprendimiento que se trata de transcribir a braille los menús y cartas de restaurantes, y demás", expresó Celina. Además de menús, escribe folletería de todo tipo. “Escribo también para lugares turísticos como termas y museos”, ejemplificó.

Braille_1
Celina muestra su máquina de escribir.

“La gente me escribe y manda las cosas en PDF, lo transcribo, y adapto a braille sobre una hoja de acetato”, detalló la joven, a la vez que contó que elige las hojas de acetato porque “son hojas que se pueden limpiar si se manchan y duran en el tiempo, a diferencia de un papel que, si se moja, se puede romper o los puntos se borran”.

Posteriormente, Celina pidió a la comunidad no enviar cartas con precios porque “los precios cambian y después son muy difíciles de borrar”. “Lleva su tiempo y escribir en una hoja de acetato implica que los puntos no se marquen bien en la máquina y hay que remarcar hasta que quede bien marcado el punto; ese trabajo lleva mucho tiempo”, relató.

Braille_2
Celina usa hojas de acetato para escribir en braille.

Sobre cómo surgió su emprendimiento, Celina contó que desde la dirección de Discapacidad de la Municipalidad le solicitaron que escribiera menús para un conocido bodegón de nuestra ciudad. Unos meses después escribieron desde locales gastronómicos de la costanera y “así se fue dando”, explica.

“Me pasaron tu número y quiero que me hagas esto, me dicen; es de boca en boca y va surgiendo solo”, contó Celina. “La verdad es que no esperaba esta repercusión”, dijo con sorpresa, pero con alegría. “Ir influyendo de manera natural está bueno”, concluyó. 

Contacto

Las personas interesadas en el emprendimiento de Celina pueden comunicarse al 155-236641.

 

 

Te puede interesar
Registro subsidios

Continúa el registro de acceso a los subsidios a la energía

Editor
Concordia 06/07/2024

La Municipalidad de Concordia y la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad continúan asesorando a los vecinos que aún no han realizado el trámite administrativo para adherirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Es muy importante que los usuarios que no han completado el RASE, lo realicen antes del 31 de julio para no perder el beneficio.

hos

El Hospital Felipe Heras de Concordia cumple 142 años: hoy se dan 420 turnos diarios y atiende a 5200 pacientes por mes

TABANO SC
Concordia 10/07/2024

Este martes, el Hospital Felipe Heras de Concordia conmemoró 142 años de servicio • Desde su fundación en 1882, el nosocomio se destaca por su compromiso con la atención de la salud de la comunidad y el cuidado integral de sus pacientes • Hoy la institución otorga unos 400 turnos diarios y atiende a unos 5200 pacientes en consultorios externos por mes.

sugara

Los guardavidas del perilago de Salto Grande iniciaron paro por falta de pago de dos meses de sus haberes.

TABANO SC
Concordia 05/07/2024

Hace dos meses que no cobran y han venido reclamando a Eduardo Cristina presidente de la CODESAL que les pague pero no han tenido éxito en sus reclamos lo que, dijeron, los lleva a iniciar esta medida de fuerza que irá en un in crescendo, terminando el domingo por el cese total de actividades lo que dejaría inhabilitados los complejos termales del perilago en plenas vacaciones de Julio.

Lo más visto