Concordia Por: Editor18/10/2022

Concordiense creó un dispositivo para personas no videntes y lo expondrá en un concurso nacional

Su trabajo fue elegido entre casi 500 proyectos para ser presentados en Tecnópolis a partir de este jueves. De qué se trata la herramienta.

Jorge Javier Locaso es concordiense y desde este jueves expondrá en Tecnópolis un dispositivo electrónico pensado y creado para personas ciegas y disminuidas visuales, con el cual participará del concurso 'Innovar' los días 20, 21 y 22 de octubre.

Se trata de uno de los concursos más importantes que tiene nuestro país, donde Locaso fue seleccionado entre los 20 mejores proyectos dentro de los más de 450 que se presentaron en el rubro innovación. 

Sobre este tema, Jorge Javier dialogó con cronistas de diario EL SOL-Tele5 y brindó detalles de su dispositivo. “Se trata de una herramienta que diseñé desde cero: desde la electrónica y la programación para personas ciegas y disminuidas visuales”, comenzó explicando.

“El aparato tiene tres teclas táctiles y una batería interna que se carga vía cargador, el de cualquier celular”, agregó sobre la herramienta. “Se puede conectar vía Bluetooth al celular para que el usuario lo utilice de manera inalámbrica”, comentó.

“Tiene un radar que detecta las distancias de los objetos. Va desde los 4 metros como máximo y va actualizando cada 10 centímetros”, precisó sobre la tecnología del dispositivo.

Al respecto, explicó que se puede elegir entre diferentes tipos de avisos. En uno de ellos, comunica la distancia a través de pitidos, los cuales aceleran su frecuencia a medida que el usuario se va acercando a un determinado objeto.

El segundo tipo de aviso informa la distancia mediante una voz femenina que dicta al usuario la distancia entre sí mismo y el objeto. Así, la voz reproduce “cuarenta” cuando la persona tiene un objeto a 40 centímetros de distancia y reproduce “uno cuarenta” cuando el usuario se encuentra a un metro y cuarenta centímetros del objeto en cuestión. “De esa manera, hablando, el aparato interioriza a la persona a qué distancia de sí se encuentra el obstáculo”, agregó.

A su vez, el dispositivo tiene una brújula incorporada y mediante voz le avisa a su usuario los puntos cardinales dependiendo de la dirección a la cual la persona apunta el dispositivo. “También tiene la opción de combinar el radar de los puntos cardinales y las distancias con un sensor de luz para indicar la luz ambiente”, detalló Locaso.

“Mi idea es divulgar este aparato porque no existe en Argentina y es muy escasa la oferta a nivel mundial. Me parece que es una herramienta muy importante para las personas no videntes”, concluyó el concordiense.

Te puede interesar

Un aporte al empobrecimiento: Obras Sanitarias aumenta el agua un 20 %

El incremento en las boletas del servicio de agua en Concordia despertó preocupación entre los vecinos, tras registrarse subas que promedian entre el 17 % y el 20 % en el periodo 4, con vencimiento en abril. Según declaró el responsable del EDOS el pago del servicio está conectado con el avalúo fiscal que realiza la provincia y no al costo de generar y distribuir el agua, lo que resulta particularmente gravoso.

La pobreza bajaría en el país y sube en Concordia que ratifica el cetro a la "ciudad más pobre del país" y una ciudad de Policías y narcos.

Evidentemente, los planes nacionales, provinciales y locales bajo el bastón de mando de Milei, Frigerio y Azcué han fracasado en cuanto a los rimbombantes planes de desarrollo con los que nos vendieron los "espejitos de colores" que ahora quedan a la intemperie: ratificando que somos "los más pobres de todos los pobres".

INDEC dará a conocer el índice de pobreza del cierre del 2025: Concordia quedará en el podio ?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará a las 16 el dato del segundo semestre, luego de que en la primera mitad del año la cifra se ubique en 31,6%. Además, se publicará el número de indigencia.

Otra empresa anunció cierra sus operaciones en Concordia y desvinculará a sus empleados.

La firma confirmó que en poco tiempo bajará su persiana y desvinculará a sus trabajadores. La decisión de la empresa se toma en medio de una crisis comercial en Concordia que se produce con el cierre de numerosas empresas y el consecuente despido de los trabajadores.

Inicia una semana "caliente" en Concordia y la región con anuncios de lluvias para esta tarde y mañana.

Recién a partir de las 17 podría llegar un alivio al calor sofocante de este lunes "caliente" sobre Concordia y la región con el anuncio de probabilidades de lluvias en un 50 %, las que podrían seguir mañana y volver el fin de semana.

Concordia en el horno: Sensación térmica del 40.3 la ubican en el podio de las ciudades más "calientes"

Sobre Entre Ríos persiste un domingo sofocante pasadas las 16 horas, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró que tres ciudades entrerrianas llegaron a 40º de sensación térmica. Concordia se encuentra con una sensación térmica de 40.3 grados.