Nacionales Por: Editor15/09/2022

Trenes Argentinos Cargas mantiene su crecimiento en toneladas transportadas

Durante los primeros ochos meses del año, Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte, alcanzó el mejor registro de tonelaje de los últimos 30 años con 5.557.034 millones de toneladas despachadas. Esta cifra supera en un 6% al mismo período del año anterior y en un 69% en comparación al 2019.

En este sentido, en los últimos tres meses TAC ha mantenido un promedio que supera las 800.000 toneladas transportadas; lo que es en sí un récord permanente. En este camino, vale destacar dos hechos ocurridos a principios de septiembre que permiten proyectar un crecimiento sostenido para los próximos meses: la reactivación del paso internacional Posadas (Misiones) – Encarnación (Paraguay) que generará nuevos flujos de carga; y la llegada a TAC de 75 de los 90 contenedores, para abastecer la demanda de productos agrícolas, todos diseñados y fabricados por la industria nacional.

Los ejes trabajados por TAC consolidan los objetivos propuestos dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario desarrollado por el Ministerio de Transporte, dirigido por Alexis Guerrera, como son ordenar la logística y facilitar la llegada del ferrocarril a cada vez más economías regionales potenciando el multimodalismo a través de la incorporación de puntos de carga directa y la habilitación de nodos logísticos como el inaugurado en San Francisco, Córdoba y el de Güemes en Salta que avanza en su ejecución.

En este sentido, TAC se enfoca en seguir trabajando junto a productores y empresas privadas en la construcción de más accesos ferroviarios a plantas productivas, lo que permite asegurar la carga a menor costo logístico y ahorro de tiempo de traslado.

Al respecto, con la suma del acceso de Pampa de los Guanacos en Santiago del Estero, de la firma Brugnolli y el de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la localidad de Levalle en Córdoba ya se contabilizan once nuevos puntos habilitados en los últimos dos años.

Algunos registros a considerar

Con 1.387.096 toneladas acumuladas en el año, los productos agrícolas que circularon por la línea Belgrano, traza que recorre el centro y norte del país, marcaron un récord en el volumen mensual transportado.

En tanto, los áridos -categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros- registró en las tres líneas niveles superiores a los dos años previos, dato que se relaciona con el crecimiento en la industria de la construcción y que arrojan un total acumulado en 2022 que supera en un 81% a lo despachado en 2019 para este producto.

Finalmente, en el sector de mercadería de consumo que incluye bebidas, cemento, pasta de celulosa, entre otros, se observa un aumento para las tres líneas de cerca del 200%, esto se debe a acuerdos comerciales en sectores rehabilitados que posibilitaron nuevos tráficos como el de Misiones - Buenos Aires y otros ascendentes como por ejemplo entre Buenos Aires y Mendoza y Santiago del Estero - Salta.

Te puede interesar

La diputada Juliana Santillán, famosa por burradas como "tubimos", se reunió con el embajador de "Checoslovaquia"

En Instagram, la legisladora libertaria y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto destacó un encuentro con el país que se disolvió hace más de tres décadas.

Manuel Adorni deberá responder a casi 5.000 preguntas sobre su patrimonio y viajes al exterior

Diputados de la oposición presentaron sus preguntas y el funcionario deberá brindar la información que le solicitan en la cámara del Congreso Nacional.

El monotributo aumenta 14,29% desde abril: cómo impacta en cada categoría

El régimen simplificado tendrá una actualización del 14,29% que impactará en los montos mensuales y en los límites de facturación, en línea con la inflación acumulada del último semestre y con efecto directo en la carga fiscal de los contribuyentes.

El Gobierno nacional apelará el fallo que suspendió la Reforma Laboral: "Iremos a fondo"

“Se rechazan los intentos de quienes pretenden obstaculizar las reformas necesarias para superar el desempleo y el estancamiento”, justificó el ministerio conducido por Sandra Pettovello.

Hipoteca en la mira: una de las supuestas acreedoras de Adorni negó conocerlo

Las dos jubiladas que figuran como acreedoras del crédito hipotecario aseguraron no conocer al jefe de Gabinete ni haberle prestado dinero.
  

 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      

Crisis habitacional: casi el 20% de los inquilinos tuvieron que mudarse por no poder pagar el alquiler

Un relevamiento nacional de Inquilinos Agrupados expone el deterioro del poder adquisitivo y el impacto directo en las condiciones de vida: endeudamiento, recortes en alimentos y pluriempleo como estrategias de supervivencia.