Educación Por: Editor15/09/2022

Diagraman calendario escolar para 2023 y sugieren fecha para iniciar las clases

En el Consejo Federal de Educación se acordó un piso mínimo de 190 días de clases, finalizando unos tres días antes de Navidad.

En la última sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a todos los ministros del país, el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk planteó como fecha tentativa de inicio el miércoles 1 de marzo y como de finalización el 21 o 22 de diciembre según los feriados provinciales.

También se aprobó una resolución que fija un mínimo de 190 días de clase en todas las provincias. Ya en 2021, tras el cierre de escuelas durante 2020 y la intermitencia posterior, las jurisdicciones habían firmado una resolución en la misma línea, aunque este año la gran mayoría quedó por debajo de esa cifra.

"Los calendarios escolares los define cada provincia y se lo comunican a Nación. Muchas provincias resuelven esta decisión en sus consejos de Educación locales donde trabajan primero las direcciones de nivel en un proceso complejo”, explicaron en la cartera educativa.

Si bien cada provincia tiene autonomía, la gran mayoría iniciaría el 1 de marzo. La presentación de todos los cronogramas estará recién en noviembre, cuando se definen los feriados nacionales y provinciales del año que viene.

En el Gobierno destacan que, al margen de los 190 días de clase, el próximo ciclo lectivo tendrá 38 días extra. A ese número llegan después de sumar la quinta hora de clases que está empezando a implementarse en las primarias públicas. Con la extensión de la jornada, calculan las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Por ahora son 16 las provincias que comenzaron a aplicar la hora extra de clase en sus escuelas primarias: Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba.

Te puede interesar

Este viernes paro docente y marcha a Paraná: El comunicado de AGMER.

Este 27 de marzo, la docencia entrerriana llevará adelante un PARO de 24hs con MARCHA PROVINCIAL a Paraná.

Agmer anunció un paro provincial y una marcha de antorchas en Paraná para este viernes

El gremio docente mayoritario rechazó el Decreto que establece el pago de cifras "en negro" y posterga la paritaria hasta junio. Denunciaron además errores en las liquidaciones salariales de la gestión de Rogelio Frigerio y ratificaron la defensa de la Ley de Jubilaciones.

Marcharán para pedir soluciones en escuela de Osvaldo Magnasco

Este viernes la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 32 “Osvaldo Magnasco” de Concordia realizará una protesta pacífica.