Economía Por: Editor 10/09/2022

El BCRA continúa sumando reservas: el agro acumuló USD 1.660 millones en cuatro días

Tras desprenderse de unos USD 82 millones, la entidad monetaria terminó la última rueda de la semana con compras netas por USD 178 millones por su participación cambiaria.

Las reservas del Banco Central crecen por las liquidaciones del agro y suman algo de calma.

El mercado de cambios atraviesa un período de importante liquidación de divisas en medio de la implementación del nuevo tipo de cambio para los exportadores de soja. En cuatro días, los agroexportadores liquidaron unos USD 1.660 millones través de este nuevo esquema.

Este viernes, el BCRA les compró a los agroexportadores unos USD 259,7 millones liquidados. Tras desprenderse de unos USD 82 millones, la entidad monetaria terminó la última rueda de la semana con compras netas por USD 178 millones por su participación cambiaria.

Hay que recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó el pasado domingo, al presentar el nuevo esquema del dólar “soja”, que el sector prometió liquidar USD 1.000 millones en sus primeras 72 horas de funcionamiento, que se ampliarían a USD 5.000 millones a lo largo de todo septiembre.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras por 1.042 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 1.083 millones, aunque este monto representa el 16,5% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.579 millones al 9 de septiembre de 2021.

Las reservas internacionales brutas mostraron una suba de USD 416 millones este jueves y finalizaron en 37.279 millones de dólares.

“Esto muestra la efectividad que ha presentado el ‘dólar soja’ como medio para promover una mayor liquidación del campo. Si bien entendemos que esta medida no es más que temporal, ya que no es sostenible un esquema en el cual el BCRA compra dólares a un precio mayor al que los vende, opinamos que en el corto plazo, ayuda a cumplir el objetivo de fortalecimiento de reservas”, indicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Lo primero para destacar es que los exportadores están comprometidos a liquidar unos USD 5.000 millones durante septiembre ¡al dólar oficial! Es que $200 neto de retenciones significa 140 pesos. En términos del ingreso del exportador, el dólar ‘soja’ equivale a una eliminación -temporal- de las retenciones que se le aplican a ese cultivo”, explicó un informe de la Consultora PxQ.

La escasez de reservas internacionales en las arcas del Banco Central es claramente el problema más urgente que el Gobierno necesita resolver. Así lo interpretó el equipo económico encabezado por Sergio Massa, que aplicó en el último mes una serie de medidas que persiguen el mismo objetivo: ingresar la mayor cantidad de divisas a la economía en el corto plazo.

A través del denominado dólar soja, un cambio diferencial de $200 por dólar que solo está vigente durante el mes septiembre para el complejo sojero, y que empezó a aplicarse el último lunes, ya se liquidaron alrededor de USD 1.500 millones y “el resultado es positivo” ya que el objetivo es alcanzar los USD 5.000 millones, afirmó este viernes el director del Banco Central (BCRA), Agustín D’Attellis.

En septiembre el dólar “soja” irrumpió como un “salvavidas” para la llegada de dólares “frescos” a la economía. Ante el fracaso del anterior esquema para mejorar las condiciones de liquidación de divisas del agro, se optó esta semana con establecer un dolar diferenciado solo por este mes, de $200 para los sojeros, casi $60 por encima del valor de mercado mayorista.

El BCRA fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria. La entidad exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

Te puede interesar

Según datos oficiales, sólo dos de cada cien empresas buscan contratar personal

Es la proporción más baja de los últimos once años. El dato surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría (antes Ministerio) de Trabajo. Cuántas compañías están considerando despedir trabajadores.

Diputados aprobó la emergencia alimentaria en Entre Ríos

La Cámara de Diputados aprobó la ley que garantiza la provisión de alimentos de calidad y nutrición a la población en situación de vulnerabilidad social.

Por la crisis, el sector de la construcción se vio obligado a despedir al 80% de sus trabajadores

La decisión del gobierno de Javier Milei de poner un punto final al financiamiento de la obra pública marcó el inicio de una difícil situación para los obreros de la construcción, que fueron los más perjudicados.

Unilateralmente, Nación fijó el nuevo valor del salario mínimo en $234.000 desde mayo

El gobierno nacional dispuso incrementar el salario mínimo de manera unilateral tras no alcanzar acuerdo en la reunión entre gremios y empresarios.

Aumentos de hasta 200% en el Impuesto Automotor de Entre Ríos

Las boletas llegan con aumentos de entre el 160, 180 y 200%, dependiendo del aforo de cada vehículo, mientras que el descuento por pago anticipado es de apenas del 5%.