Economía Por: Editor29/08/2022

Salud: Prepagas confirman aumento del 11,53% en las cuotas para octubre

Las cuotas de la medicina prepaga subirán en octubre un 11,53% de acuerdo al cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento de las cuotas en lo que va del año.

Las cuotas de la medicina prepaga subirán en octubre un 11,53% de acuerdo al cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento de las cuotas en lo que va del año y lleva acumulado, de esta manera, un aumento de casi el 90%. Los incrementos de este año arrancaron en enero con un 9%; siguieron un 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto.

Este aumento se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. Esta suba se aplica cada dos meses.

La elaboración hecha por el Ministerio de Salud se aplicó porque "se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”. De acuerdo a la resolución publicada el 30 de junio pasado, "dicho Índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”.

Sin embargo, la resolución estableció para este segundo semestre, “el Índice de Costos de Salud será calculado al último día de los meses de junio, agosto y octubre de 2022” y deben ser informados a los afiliados con 30 días de anticipación.

Se estima que el sector (la suma de prepagas más Obras Sociales del Personal de Dirección) cuenta con seis millones de beneficiarios, de los cuales un 20% son voluntarios o "directos puros" y el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con la prepagas

Por su parte, las prepagas deberán reconocer a las clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, Laboratorios y centros de diagnóstico como mínimo un 90% del incremento de las cuotas a sus afiliados, lo que representa un incremento del 10,4%. Así, también en forma automática y con la referencia a mismo índice de Costos de Salud se ajustan los aranceles y honorarios de los profesionales.

Te puede interesar

La Unión Europea reabrió su mercado para la carne aviar argentina tras reconocer al país como libre de gripe aviar

La habilitación regirá desde el 17 de agosto y permitirá recuperar un mercado estratégico para el sector; en 2025 los envíos a ese continente representaron US$14 millones

Indumentaria: las ventas volvieron a bajar y crece la incertidumbre

La Cámara Argentina de la Indumentaria informó que las ventas de ropa cayeron 6,9% interanual durante el tercer bimestre de 2026. La baja demanda continúa siendo la principal preocupación del sector.

Ingresó al Congreso el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal: los cambios que propone el Gobierno

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone eliminar restricciones para acceder al régimen de Inocencia Fiscal y fortalecer las garantías para quienes decidan bancarizar fondos en moneda extranjera.

Se agravan los problemas de deudas de las familias: la mora bancaria volvió a crecer y marcó un récord

En abril de 2025, la proporción de créditos irregulares en los hogares se ubicaba en 3,7 por ciento. Para abril de 2026, ese porcentaje trepó hasta 12,1 por ciento. Cómo evolucionó la irregularidad entre empresas

La inflación mayorista se desaceleró a 2,5% en mayo y acumuló 34,5% en los últimos doce meses

El indicador experimentó una desaceleración respecto al 5,2% de abril, aunque quedó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quinto mes.