Economía Por: Editor 05/08/2022

La provincia seguirá sosteniendo los subsidios energéticos a hogares vulnerables

En el marco de la segmentación de tarifas que anunció el gobierno nacional, el gobernador Gustavo Bordet definió la continuidad de los subsidios para los sectores vulnerables a través de los programas de tarifa social vigente que la provincia afronta con recursos propios.

En ese marco, la titular de Energía, Silvina Guerra, subrayó que de “independientemente de cómo se implemente la segmentación, el gobernador nos ha instruido mantener los esquemas de subsidios vigentes: por un lado a tarifa social provincial y, además, la ex tarifa social nacional que derogó el ex presidente Macri”.

“El gobierno provincial invierte 1000 millones de pesos en subsidios tarifarios a sectores vulnerables que alcanza a 120.000 hogares”, resaltó durante una reunión de trabajo de la que participaron el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, y el presidente de Enersa, Ramiro Camino. También analizaron el cuadro tarifario provincial en el contexto del proceso de segmentación que lleva delante el gobierno nacional.

"Nos reunimos para analizar el cuadro tarifario de la provincia en función del proceso de segmentación que anunció el gobierno nacional”, explicó Guerra.

“Desde enero de 2019 la provincia financia con fondos provinciales la ex tarifa social nacional. Eso representa actualmente una inversión de más de 650 millones de pesos, y lo vamos a seguir haciendo porque entendemos que el acceso a la energía es un derecho fundamental para el desarrollo equilibrado en todo el territorio”, subrayó Guerra.

Por otra parte, recordó que los esquemas de subsidios tarifarios “comprenden a los sectores vulnerables a través de la tarifa social, y además existen programas especiales que incluyen a usuarios de salud electrodependientes, bomberos voluntarios, para las clínicas y sanatorios (que se generó en plena pandemia)”, y “además de todo eso, también tenemos el sistema de tarifas productivas, en las que están beneficiados arroceros, industrias, arandaneros, y otras actividades económicas”.

Por último, se refirió al plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica que se desarrolló ayer en Paraná. Explicó que analizaron “las inversiones realizadas en la provincia para la infraestructura eléctrica que beneficia a los sectores productivos, pero también al crecimiento de la electrificación rural, el desarrollo de los pueblos del interior y de los parques industriales. Obras que se hacen a través de Enersa”, añadió.

“Entre Ríos tiene un desarrollo en energía eléctrica y gas que es modelo en el país. No sólo por el servicio que es considerado de máxima calidad, sino por la ejecución de obras”, concluyó Guerra.

También participaron del encuentro el gerente General de Enersa, Mario Quiroga, el director del EPRE, Luciano Paulín y el asesor Legal del EPRE, Pablo Franco

Te puede interesar

Combustibles: aumentan los impuestos y sube el precio de la nafta

Por la actualización de un impuesto a partir del 1 de mayo, las naftas tendrán aumentos de alrededor de 8% en los precios de los surtidores.

Según datos oficiales, sólo dos de cada cien empresas buscan contratar personal

Es la proporción más baja de los últimos once años. El dato surge de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría (antes Ministerio) de Trabajo. Cuántas compañías están considerando despedir trabajadores.

Diputados aprobó la emergencia alimentaria en Entre Ríos

La Cámara de Diputados aprobó la ley que garantiza la provisión de alimentos de calidad y nutrición a la población en situación de vulnerabilidad social.

Por la crisis, el sector de la construcción se vio obligado a despedir al 80% de sus trabajadores

La decisión del gobierno de Javier Milei de poner un punto final al financiamiento de la obra pública marcó el inicio de una difícil situación para los obreros de la construcción, que fueron los más perjudicados.

Ranking de América Latina: Argentina, en los últimos lugares de los sueldos en dólares, y Uruguay en el podio

El país vecino ocupa el segundo lugar en los salarios más altos en dólares de la región latinoamericana, superado solo por Costa Rica, en tanto los más bajos corresponden a Nicaragua, Haití, Cuba, Venezuela y Argentina.