Economía Por: Editor23/07/2022

Segmentación de tarifas: todo lo que hay que saber para mantener el subsidio en las facturas de luz y gas

Entre hoy y el martes 26 se podrán inscribir quienes cuenten con DNI finalizados en 6, 7 ,8 y 9.

El Gobierno puso en marcha la semana pasada el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), para dar cuenta de cuáles son los usuarios que mantendrán el beneficio en las tarifas de luz y gas y cuáles deberán pagar el costo total. En ese marco, y luego de que el viernes pasado abriera la inscripción para las personas con DNI finalizado en 0, 1 y 2, a partir de este sábado 23 y hasta el martes 26 de este mes se podrán inscribir quienes cuenten con DNI finalizados en 6, 7 ,8 y 9.

En tanto, el Gobierno anunció que 3.443.386 hogares de todo el país ya cargaron sus datos desde el 15 de este mes a la fecha en el RASE hasta las 19:30 del viernes, que serán procesados en los próximos días para determinar fehacientemente cuáles conservarán parcial o totalmente los subsidios en su tarifas de energía eléctrica y gas natural.

Del total de inscriptos, 75.492 hogares se encuentran comprendidos dentro de la denominada Tarifa 1, de ingresos altos, por lo que irán perdiendo los subsidios gradualmente. Mientras que 979.496, que pertenecen al segmento de la Tarifa 2 –de ingresos bajos- mantienen los subsidios. Y 712.049 hogares correspondientes a la Tarifa 3 –de ingresos medios- mantienen los subsidios.

Cabe recordar que, según indicó la Secretaría de Energía, el formulario se completará durante el mes de julio, en tramos de acuerdo a la terminación del DNI. Aquellos documentos terminados en 0, 1 y 2 tuvieron tiempo de hacerlo entre el 15 y 19 de julio, los finalizados en 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio y el resto -DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 lo podrán hacer entre este sábado 23 y el 26 de julio.

En ese marco, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que la inscripción para acceder a los subsidios en las tarifas de de gas natural y energía eléctrica estará disponible durante todo julio. No obstante, quienes no lo hagan en la fecha estipulada, junto a aquellas personas que carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética, tienen la posibilidad de obtener un turno para realizar el trámite de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo este mes. Quienes no se inscriban en julio perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Energía, cuando se actualicen los cuadros tarifarios, los usuarios del segmento más alto que dejen de recibir subsidios tendrán un aumento en sus facturas que oscilará entre los $1.200 y $1.300 por mes. De todas formas, la quita de subsidios se llevará a cabo de forma gradual a partir de agosto y el costo pleno de la tarifa se abonará recién a fin de año.

Cómo hacer para solicitar un turno en Anses

Para obtener un turno presencial los usuarios tienen que acudir a una oficina de la Anses y allí presentar la última boleta del servicio de gas o electricidad junto con los siguientes datos: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

Asimismo, tendrán que presentar el último ejemplar del documento (DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento), el número de CUIL de cada persona que integre el hogar mayor de 18 años y los ingresos de bolsillo de cada uno.

También es menester acreditar una dirección de correo electrónico para contacto y si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.

Cómo registrarse de forma online para seguir recibiendo los subsidios

Para aquellas personas que puedan hacer el trámite de forma online, se encuentra disponible el formulario de la Segmentación Energética en www.argentina.gob.ar/subsidios o en la aplicación Mi Argentina.

Allí el usuario tendrá que presentar una declaración jurada de conformación de hogar que incluye los ingresos y patrimonios del grupo familiar, como así también indicar si la persona es o no es titular del servicio.

En primer lugar es requisito completar la declaración jurada mencionada anteriormente, sin dar datos erróneos. Los campos a llenar son: nombre; apellido; DNI; número de trámite; género; fecha de nacimiento; CUIL; datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto; domicilio declarado por el usuario; código postal; relación con el domicilio; datos del servicio de luz; datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

Cabe destacar que esta segmentación durará hasta fin de año tanto para la tarifas de gas como de luz. En tanto, las tres categorías para constatar quienes podrán seguir recibiendo el subsidio son:

-Nivel 1: en este caso las tarifas de luz y gas deberán ser abonadas en su totalidad hasta fin de año. Incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC); tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles; una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o activos societarios que “exterioricen capacidad económica plena”.

-Nivel 2: Incluye a quienes tengan ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 aunque menores a tres canastas básicas tipo 2, según el Indec. Para formar parte de este nivel no hay que tener más de tres inmuebles; ni poseer dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.

-Nivel 3: incluye a aquellos usuarios que tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalente a una canasta básica tipo 2, según el Indec. Los requisitos son tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno; no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Por su parte, los electrodependientes no tienen que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, aunque sí deben realizarlo para solicitar el de gas. A los domicilios en los que funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite por lo que se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Te puede interesar

Entre Ríos: en 15 años, el consumo de naftas subió 2% y el de gasoil común cayó 47%

Los datos de Energía, muestran el cambio del consumo entre 2011 y 2026: cayó el gasoil común y crecieron las naftas.

Cada legislador provincial cuesta $1.215.574.116,00.- al año: cómo está compuesto ese gasto

En medio de la premisa de la “motosierra” y la política de ajuste en el gasto público por parte del Gobierno, un informe privado expone la radiografía del Poder Legislativo por cada provincia, desde los gastos por cada congresista hasta el personal que posee.
 
 

Sube el riesgo país y se acerca a los 600 puntos: Alcanza el valor más alto en cinco meses

Es producto de una nueva caída de los títulos soberanos, que en algunos casos es de hasta 1,4%

Caputo atribuyó la caída de la actividad económica al clima, el gas y el Mundial

El ministro habló de “shocks transitorios” para explicar el retroceso de julio. Mencionó restricciones de gas, condiciones climáticas adversas y el Mundial de fútbol.

Cerraron más de 31.300 empresas desde que asumió Javier Milei, un 6,1% del total

Se trata de la peor caída en los primeros 31 meses de cualquier gobierno argentino desde 1996. En comparación con el mismo mes del año pasado, en junio cerraron 16.386 empresas, una baja de 3,3%, y el Gobierno suma 28 caídas interanuales consecutivas. 

Suben 130% los peajes en la Autovía 14: las estaciones alcanzadas y modalidades de pago

La concesionaria Autovía del Mercosur completó las obras acordadas en el contrato y fue autorizada a aplicar el aumento. No hay pago en efectivo y TelePASE ofrece 50% de descuento.