Internacionales Por: Editor25/06/2022

Tres indígenas murieron durante la represión a la protesta frente al Parlamento

Se elevan a seis las víctimas en el marco de las protestas que desde hace doce días sacuden al país latinoamericano contra el aumento de costo de vida y otros reclamos.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas mataron a tres indígenas durante la represión al intento de miles de manifestantes de entrar esta madrugada al parlamento, en el marco de protestas que llevan 12 días contra el aumento de costo de vida y otros reclamos, con lo que el número de fallecidos en el marco del estallido se levó a seis.

Las tres víctimas mortales fueron confirmadas tras los choques del jueves en Quito entre los manifestantes y el ejército cuando miles de indígenas pretendieron ingresar al parlamento, dijeron fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno (Interior) Francisco Jiménez, afirmó que los indígenas "no quieren dialogar" y solo "quieren violencia".

"Se han desenmascarado ellos solos. No quieren dialogar. No quieren acordar. No quieren que el país se reactive. No quieren paz. Hasta ahora lo único que han demostrado es que quieren violencia", dijo Jiménez en declaraciones radiales que recogió la agencia de noticias AFP.

El presidente derechista Guillermo Lasso permitió en la noche del jueves el ingreso de unos 5.000 indígenas a la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para los pueblos originarios, en un gesto de voluntad de diálogo, según el Gobierno, pero horas más tarde una fracción de los manifestantes avanzó hacia el Congreso, intentó quebrar el piquete militar que lo rodeaba y se originó una ola violenta.

De un lado, bombas molotov, cohetes pirotécnicos y piedras. Del otro gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Los enfrentamientos se extendieron hasta la madrugada y aumentaron el balance de víctimas a seis muertos en doce días de intensas movilizaciones, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

"Hemos cedido (...) en un afán de que la paz se recupere en la ciudad y en el país. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Lo aprovecharon para generar más desmanes", añadió Jiménez.

El origen de la protesta

Unos 14.000 indígenas protestan en el país por el alto costo de la vida, que hunde a sus pueblos en la pobreza. Con un abanico de diez reclamos aumentan la presión sobre Lasso, que ve en la manifestación un intento por derrocarlo.

Reducir el precio de los combustibles es la punta de lanza de los manifestantes, pero el gobierno asegura que esto le costaría al Estado más de 1.000 millones de dólares al año en subsidios.

"Es una movilización indefinida hasta tener los resultados", dijo en entrevista con la AFP el indígena Leonidas Iza, líder de las marchas.

Mientras tanto, manifestantes que se presentan como "contraprotestas" agitan banderas blancas y piden el cese de la violencia en las calles de la capital ecuatoriana, de tres millones de habitantes.

"Hay un racismo que se ha exacerbado (...) se ha profundizado la lucha de clases", añadió Iza.

Las partes se dicen dispuestas al diálogo, pero no llegan a acuerdos concretos para sentarse a la mesa en un país exhausto y semiparalizado que cuenta pérdidas diarias por 50 millones de dólares.

Te puede interesar

Milei repudió la explotación petrolera en Malvinas y tildó de "inútil" a la ONU por "mirar para otro lado"

"Malvinas es una causa nacional", afirmó el Presidente durante su discurso en la Asamblea General realizada en Nueva York. También expresó su sintonía con Donald Trump y el uso de la inteligencia artificial.

Trump amenaza con usar la fuerza militar en Latinoamérica si ve amenazados sus intereses

El presidente estadounidense hizo la advertencia ante la ONU y reivindicó la operación militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Milei hablará ante la ONU y completará su agenda en Nueva York

El Presidente expondrá este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas. También participará de una conferencia sobre libertad económica y seguridad estratégica, y mantendrá encuentros con empresarios y referentes internacionales.

Golpe a la deuda soberana: cayeron los bonos argentinos en Wall Street y el riesgo país escaló a 555 puntos

El indicador elaborado por JP Morgan registró su nivel más alto en más de cinco meses tras subir más de 4%. La caída de la deuda pública argentina y la debilidad del sector bancario profundizaron el rojo en el mercado local.

El primer ministro británico aseguró que se "mantendrán firmes" sobre Malvinas y Pablo Quirno le respondió

Andy Burnham defendió la posición del Reino Unido sobre el archipiélago argentino durante su discurso en Nueva York ante la Asamblea General. El canciller argentino solicitó réplica, reclamó soberanía y pidió la reanudación de las negociaciones para una descolonización del territorio.