Editorial Por: Editor 23/06/2022

Demasiado frío

Hace demasiado frío a esta hora de la noche, cuando empiezo a escribir sobre el frío de la política para enderezar el funcionamiento de la Justicia de la Provincia.

Hace unos años, la Justicia entrerriana era una de las mejores del país, después por diferentes circunstancias a las que no ha sido ajeno el accionar político hemos ido cayendo a un nivel de descrédito jamás visto. 

Entre Ríos fue pionera en reglamentar los recursos de amparo y los fallos de los jueces engalanaban los reportes jurídicos de las editoriales especializadas, hoy se habla de la provincia para exclamar ¡qué barbaridad! y es que cuando se pierden de vista los objetivos del bien común, de la convivencia y del respeto por los ciudadanos y sus derechos humanos, entramos en el espiral que nos ha dejado por el piso, en realidad, bajo tierra.

Siempre rescato la figura de ese juez ejemplar que fue el Dr. Julio Graciani que cuando los fiscales lo consultaban por una causa de menor cuantía les respondía “pero no, mi amigo, la justicia está para cosas importantes, no venga con esas minucias”. Claro, Julio era un humanista, un ser que no vivía para ver como joder a los demás, un hombre hecho y derecho, lejos de ser un tipo amargado, de mirada con reservas mentales, ni boca torcida en gesto agrio, del cual uno piensa que viene con un puñal bajo el poncho y que sonríe como las hienas, sin hacer alusión personal a algún amargado que integra los cuadros de la llamada “justicia entrerriana” y si usted, amigo lector, visualiza a alguien, queda a su cargo esa apreciación.

El caso Erro es demasiado desgraciado, para él, como víctima de las internas políticas, para la justicia que se transformó en injusticia y para todos los entrerrianos, los a caballos y los de a pie.

Y estamos bajo tierra porque por 17 pesos lo han estado persiguiendo hasta el último escaño judicial del país: la Corte Suprema de Justicia y en ese pérfido afán se han invertido millones de pesos y miles de horas de personal judicial que podría estar ocupado en tareas importantes, defendiendo la comunidad, no persiguiendo a un político para tratar de joderlo, inhabilitándolo.

Si usted quiere cazar un pajarito no le dispara un misil, sino nos parecemos a 
Kim Jong-un, que hizo atar a un opositor a un árbol y le disparó un misil, además de haber tirado al tío a una jauría de perros hambrientos para que lo despedacen.

Y el frío que nos aprieta es porque la Política no puede meterse en un freezer sin resolver las cosas importantes. Cuando la Justicia se transforma en INJUSTICIA ya no es una cuestión de “un poder independiente”, porque el Estado es UNO y esta situación no la resuelven en el Poder Judicial, sino a través de la Política (así con mayúsculas) y la Política es una cuestión de Estado que se maneja a través del Legislativo y Ejecutivo. Si éstos se muestran impávidos ante la INJUSTICIA pasan estos despropósitos y esos poderes son cómplices de quienes se sienten impunes hacedores de estas persecuciones indignas.

No se trata de nombrar jueces del Superior sino de insertar el bisturí hasta el hueso y sacar la pudrición indigna del Poder Judicial. Y hay que hacerlo hoy.

Te puede interesar

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.