EPRE: fijan audiencia pública para revisar la tarifa de luz
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) de Entre Ríos fijó para el 31 de agosto en Villaguay la audiencia pública para la revisión quinquenal del cuadro tarifario eléctrico, según lo establece la Ley Nº 8.916 de Marco Regulatorio Eléctrico. En ese oportunidad se tratarán las propuestas presentadas por la distribuidoras eléctricas que establecerán las condiciones que regirán el servicio público hasta el 30 de junio de 2026 inclusive.
En lo que va del año el Ente Regulador autorizo dos aumentos en el valor de la tarifa. A fines de marzo el organismo habilitó a las distribuidoras una suba promedio del 10,3% en el período comprendido entre el 1° de mayo y el 31 de julio. Previamente se había autorizado otro incremento que correspondía al período que va del 1º de marzo al 30 de abril: se dispuso aumentos que variaron dependiendo de los rubros.
Analizarán propuestas
De acuerdo a la Resolución N° 255 del 17 de diciembre de 2020 se dispuso realizar la revisión tarifaria quinquenal que tendría vigencia para el período comprendido entre el 1°de julio de 2021 y el 30 de junio de 2026. En rigor, se aprobaron los criterios de aplicación para las propuestas que las distribuidoras presenten ante el EPRE.
“Las distribuidoras deberán explicar claramente su propuesta y fundar debidamente cada una de sus partes. Deberán aportar todos los antecedentes, documentos y memorias de cálculo que justifiquen la aplicación de un criterio y/o concepto, valores y resultados, citando claramente las fuentes de información, y nombrando y describiendo los casos concretos y reales en los que se hayan aplicado las metodologías de cálculo propuestas y los valores de referencia invocados. No se aceptarán supuestos que no se encuentren sustentados en aplicación de prácticas comprobables, y en estudios y desarrollos teóricos publicados”, sostiene la resolución del ente regulador.
Se trata de la revisión contemplada en la Ley Nº 8.916 de Marco Regulatorio Eléctrico para la provincia de Entre Ríos.
Revisión postergada
En la resolución del organismo se recordó que en 2020 estaba prevista una audiencia de revisión quinquenal, pero que finalmente se pospuso por la pandemia de Covid-19.
Entre las pautas fijadas por el EPRE para esta nueva convocatoria, se decidió “que es necesario designar quienes instruyan el proceso de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), considerando pertinente designar a dos profesionales técnicos del propio Ente Regulador”. En la misma línea se acordó que “a los fines de la defensa de los usuarios se considera conveniente convocar a la Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Entre Ríos a efectos de que, en forma coordinada con las oficinas municipales y la Defensoría del Pueblo de la Provincia efectúen la defensa de los usuarios/consumidores”.
La audiencia se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Papa Francisco, ubicado en avenida Leopoldo Herrera 1853 de la localidad mediterránea, para así poder analizar las diferentes propuestas.
Te puede interesar
Paro de judiciales: “El acatamiento fue muy alto porque necesitamos una recomposición salarial”
<div>Trabajadores judiciales realizaron una nueva jornada de paro en toda la provincia. Desde AJER afirmaron que la adhesión fue elevada y reiteraron el pedido de "una recomposición salarial y el pago en tiempo y forma de los aumentos".</div>
El personal de Enfermería del Hospital Centenario realiza un reclamo por mejores salarios
<div>La manifestación se realiza en la vereda frente al viejo edificio, en calle Pasteur y 25 de Mayo. El reclamo se debe a la “profunda precarización laboral” que atraviesa el personal de salud.</div>
Sobre la hora: El Gobierno también convocó a paritaria a los gremios docentes
<div>Luego de conocerse la convocatoria a los sindicatos estatales para el jueves 19 de febrero, el Gobierno provincial informó que también se reunirá con los gremios docentes: lo hará el lunes 23 a las 16. Justo ese día Agmer convocó a su congreso extraordinario.</div>
Colón registra un 96% de reservas y se prepara para un fin de semana récord con la Fiesta Nacional de la Artesanía
<div>Colón vive una estupenda temporada impulsada por el feriado de Carnaval y la 41ª edición de la máxima cita artesanal del país. Con una ocupación prácticamente plena, el municipio garantiza una variada agenda de servicios y atractivos para los visitantes.</div>
Dolor en Gualeguay por el femicidio de Vanesa López
<div>La Multisectorial de Mujeres de Gualeguay reclamó justicia y denunció que el detenido fue señalado previamente por hostigar a mujeres de la ciudad.</div>
Hoy para UPCN en reclamo de salarios
<div>La medida fue resuelta en forma unánime por la Comisión Directiva de UPCN Seccional Entre Ríos, ante la pérdida del poder adquisitivo y el congelamiento salarial de los últimos meses. El Secretario General, José Ángel Allende, lamentó que el gobierno no convoque a paritarias y aseguró que “la única forma de resolver los conflictos es que las partes se sienten a discutir”.</div>