Internacionales Por: Editor11/07/2021

Afganistán: el fracaso de Estados Unidos y el regreso de los talibanes

Los talibanes, apoyados por la numerosa etnia pashtún, avanzan por el norte y en los alrededores de Kabul, la capital afgana, sin que el ejército pueda ofrecerle resistencia.

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, completada en un 90%, amenaza con desatar una guerra civil ante el avance de la milicia Talibán en ese empobrecido país de Asia, donde la Casa Blanca obtuvo escasos logros para fortalecer el sistema democrático.

Los talibanes, apoyados por la numerosa etnia pashtún, avanzan por el norte y en los alrededores de Kabul, la capital afgana, sin que el ejército -armado por los estadounidenses y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- pueda ofrecerle resistencia.

El principal comandante militar estadounidense en Afganistán, el general Austin S. Miller, reconoció el martes: "La guerra civil es un camino que puede ser visualizado" y apuntó: "Esto debe ser una preocupación mundial".

Muchos analistas criticaron al presidente Joe Biden cuando en abril anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses, prevista inicialmente para septiembre, para poner fin a 20 años de guerra en Afganistán, la contienda bélica más larga librada por Estados Unidos.

Muchos analistas criticaron al presidente Joe Biden cuando en abril anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses, prevista inicialmente para septiembre, para poner fin a 20 años de guerra en Afganistán

Los expertos señalaron que resultaría un "desastre" para ese país asiático de 38 millones de habitantes, especialmente por la situación de las mujeres, sometidas a un islam primitivo como en la Edad Media.

"Básicamente, la retirada estadounidense es una promesa electoral que está cumpliendo Biden. También es aceptar una realidad que no se ha podido modificar después de 20 años", dijo a Télam Paulo Botta.

El director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente de la Universidad Católica Argentina (UCA) opinó: "Esto es un dolor de cabeza para tres no-amigos de EEUU: Irán, Rusia y China. Porque los talibanes van a tener frontera directa con Teherán (al oeste), con quienes nunca se llevaron bien, lo que preocupa también a Tayikistán, un gran aliado de Rusia".

"El retiro de las tropas estadounidense también es un gran desafío para China, pues Afganistán limita al noroeste" de ese país, señaló el analista.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Keiko Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera 18.000 votos

Fujimori obtiene el 50,052 % del sufragio con 9.074.951 votos, mientras que el candidato de Juntos por el Perú tiene el 49,948 % con 9.056.119 votos.

Asesinan a una fiscal y a su hermana en un atentado a tiros en el oeste de Ecuador

La fiscal Alexandra Bravo se dedicó a investigar diversos casos de delincuencia organizada, homicidios, sicariatos y secuestros en Manta, Ecuador

Murieron el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree en un choque de helicópteros en Río de Janeiro

Las autoridades brasileñas confirmaron la identidad de las seis personas que murieron tras la colisión de dos helicópteros en Recreio dos Bandeirantes, en Río de Janeiro.

Tragedia en Brasil: se olvidaron de ponerle la cuerda de seguridad y murió al caer desde 40 metros

Una joven de 21 años murió este sábado en Brasil tras ser lanzada desde una altura de 40 metros durante una actividad de “rope jump” (salto con cuerda) sin que se le hubiera colocado el equipo de seguridad, informaron autoridades locales.

Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por intentar secuestrar a una nena de seis años en Miami

Se trata de Leonardo Venegas, un ex youtuber conocido como Ácido MC. También nacido en nuestra ciudad. Todo ocurrió en medio del día de la Independencia de EEUU en 2023. También lo hallaron culpable del delito de abuso infantil