Afganistán: el fracaso de Estados Unidos y el regreso de los talibanes

Internacionales 11 de julio de 2021 Por Editor
Los talibanes, apoyados por la numerosa etnia pashtún, avanzan por el norte y en los alrededores de Kabul, la capital afgana, sin que el ejército pueda ofrecerle resistencia.
talibanes

La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, completada en un 90%, amenaza con desatar una guerra civil ante el avance de la milicia Talibán en ese empobrecido país de Asia, donde la Casa Blanca obtuvo escasos logros para fortalecer el sistema democrático.

Los talibanes, apoyados por la numerosa etnia pashtún, avanzan por el norte y en los alrededores de Kabul, la capital afgana, sin que el ejército -armado por los estadounidenses y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- pueda ofrecerle resistencia.

El principal comandante militar estadounidense en Afganistán, el general Austin S. Miller, reconoció el martes: "La guerra civil es un camino que puede ser visualizado" y apuntó: "Esto debe ser una preocupación mundial".

Muchos analistas criticaron al presidente Joe Biden cuando en abril anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses, prevista inicialmente para septiembre, para poner fin a 20 años de guerra en Afganistán, la contienda bélica más larga librada por Estados Unidos.

Muchos analistas criticaron al presidente Joe Biden cuando en abril anunció el repliegue de las fuerzas estadounidenses, prevista inicialmente para septiembre, para poner fin a 20 años de guerra en Afganistán

Los expertos señalaron que resultaría un "desastre" para ese país asiático de 38 millones de habitantes, especialmente por la situación de las mujeres, sometidas a un islam primitivo como en la Edad Media.

"Básicamente, la retirada estadounidense es una promesa electoral que está cumpliendo Biden. También es aceptar una realidad que no se ha podido modificar después de 20 años", dijo a Télam Paulo Botta.

El director del Programa Ejecutivo en Medio Oriente de la Universidad Católica Argentina (UCA) opinó: "Esto es un dolor de cabeza para tres no-amigos de EEUU: Irán, Rusia y China. Porque los talibanes van a tener frontera directa con Teherán (al oeste), con quienes nunca se llevaron bien, lo que preocupa también a Tayikistán, un gran aliado de Rusia".

"El retiro de las tropas estadounidense también es un gran desafío para China, pues Afganistán limita al noroeste" de ese país, señaló el analista.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar