Internacionales Por: Editor25/05/2022

Autoridades de una provincia ocupada por Rusia quieren una base militar rusa

Se trata Jerson, la única provincia de Ucrania que Rusia controla por completo, y sus autoridades anunciaron que desde el lunes introducirán el rublo ruso como moneda oficial junto a la grivna ucraniana.
Pedirán a Moscú que establezca una base militar en Jerson.

Las autoridades instauradas por Rusia en la ocupada provincia ucraniana de Jerson anunciaron este martes que pedirán a Moscú que establezca allí una base militar y que el ruso será la lengua oficial junto al ucraniano.

La sureña Jerson es la única provincia de Ucrania que Rusia controla por completo, y sus autoridades anunciaron que desde el lunes introducirán el rublo ruso como moneda oficial junto a la grivna ucraniana.

“Debería haber una base militar rusa en la región de Jerson", dijo el vicepresidente de la Administración Militar y Civil de la provincia, Kirill Stremusov, a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Lo vamos a pedir, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y será una garantía de seguridad para la región y sus residentes", agregó.

Rusia tomó Jerson, cuya capital tiene el mismo nombre, en los primeros días de la invasión de Ucrania lanzada hace tres meses, el 24 de febrero.

Ucrania ha dicho que Rusia tiene planes para celebrar un referendo en Jerson para declarar su independencia, similar a los que se realizaron en las provincias orientales ucranianas de Luganks y Donestsk en 2014.

Rusia reconoció la independencia de las "repúblicas" proclamadas en partes de Lugansk y Donetsk tras los referendos dos días antes de invadir Ucrania, y ahora se ha fijado como objetivo conquistar toda la región donde se ubican, llamada Donbass.

Stremousov negó este mes que Rusia tenga esos planes y dijo que la provincia pedirá, en cambio, ser incorporada a Rusia.

El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que serán los habitantes de Jerson los que decidan cómo y dónde quieren vivir.

Jerson envuelve por el norte a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.

Su captura ha permitido a Rusia formar un corredor terrestre desde sus fronteras con Ucrania hasta Crimea, que incluye además, hacia el este, a parte de la vecina Zaporiyia y gran parte de Donetsk y Lugansk.

Stremusov dijo también que el ruso tendrá el estatus de idioma oficial en Jerson junto al ucraniano, siendo incluso "el principal" en asuntos "de importancia nacional".

"El ruso, junto al ucraniano, será idioma estatal en la región de Jerson. El ruso será el idioma principal en el trabajo, la comunicación y todos los asuntos de importancia nacional", señaló.

Stremusov subrayó que las clases en los centros educativos se impartirán en ruso, si bien ha abierto la puerta a que se formen clases en ucraniano a petición de los padres.

Te puede interesar

Keiko Fujimori se aleja de Sánchez y su ventaja supera 18.000 votos

Fujimori obtiene el 50,052 % del sufragio con 9.074.951 votos, mientras que el candidato de Juntos por el Perú tiene el 49,948 % con 9.056.119 votos.

Asesinan a una fiscal y a su hermana en un atentado a tiros en el oeste de Ecuador

La fiscal Alexandra Bravo se dedicó a investigar diversos casos de delincuencia organizada, homicidios, sicariatos y secuestros en Manta, Ecuador

Murieron el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree en un choque de helicópteros en Río de Janeiro

Las autoridades brasileñas confirmaron la identidad de las seis personas que murieron tras la colisión de dos helicópteros en Recreio dos Bandeirantes, en Río de Janeiro.

Tragedia en Brasil: se olvidaron de ponerle la cuerda de seguridad y murió al caer desde 40 metros

Una joven de 21 años murió este sábado en Brasil tras ser lanzada desde una altura de 40 metros durante una actividad de “rope jump” (salto con cuerda) sin que se le hubiera colocado el equipo de seguridad, informaron autoridades locales.

Declararon culpable al medio hermano de Marcos Senesi por intentar secuestrar a una nena de seis años en Miami

Se trata de Leonardo Venegas, un ex youtuber conocido como Ácido MC. También nacido en nuestra ciudad. Todo ocurrió en medio del día de la Independencia de EEUU en 2023. También lo hallaron culpable del delito de abuso infantil