Editorial Por: Editor 20/05/2022

Concejales no dan consejos

Parafraseando a Fierro podríamos decir que “Concejal que da consejo más que concejal es un amigo”. ¿Qué más que un consejo puede dar alguien que no tiene resortes para activar medidas reales de solución de conflictos como el que tiene la Línea 9?

Los desahuciados que no saben dónde ir, recalar en el Concejo que algunos enojados porque no han obtenido algo que no les podían dar los califican del “concejo DELIRANTE”.

Recordaba la célebre anécdota de un prócer americano que por esas épocas fue abogado (luego presidente de los Estados Unidos) quien fue consultado por dos granjeros linderos, el hombre concertó una reunión con los dos a la misma hora y los hizo entrar por puertas separadas, pero una vez adentro, cerró la puerta y se fue a pasear.

Los granjeros se miraron desconfiados, casi gruñéndose, pero al pasar de los minutos y luego las horas, no les quedó otra que hablarse y así fueron zanjando diferencias y cuando llegó el abogado los encontró hablando animadamente, los felicitó a ambos y los mandó a sus casas donde seguramente estarían preocupados por la tardanza.

Si cada parte en que se divide un conflicto trata de avanzar sobre la otra y esta, a su vez, contra la otra, el resultado no puede ser otro que la destrucción de lo poco que hay, incluyendo la confianza.

Si el abogado hubiera decidido alentar a su cliente en hacerle un juicio a su vecino y éste a su vez, acudido a solucionar sus problemas en los estrados judiciales, hubieran terminado arruinados ambos y en sus campos sobrevolarían los cuervos para comerse los excrementos que quedaren.

En este caso donde los trabajadores ya han tomado parte por un socio u otro, y algunos por ninguno y se van a la UTA. Con socios enfrentados, cuentas embargadas y desencuentros diversos, el piso es arena movediza y nadie quiere meterse allí para ser “tragado” por el bofadal, aparte muchos y con razón dicen “no es cuestión mía”.

Tampoco le pueden cargar la mochila de sus problemas a Alfredo que no tuvo, ni tiene, nada que ver en el entuerto en que se metieron, un poco ellos y otro poco, por la situación. Si todo hubiera sido color de rosas, todos gozaríamos de paz y armonía.

Se rompe y se inicia el conflicto cuando empiezan a escasear combustible, plata y se inician los conflictos, que aumentan y se reproducen y van en camino de no terminar bien porque escasea todo. En ese punto es que hay que detenerse. Si no se avienen a conversar entre todos, el problema no terminará bien y no hay árbitros que puedan mediar cuando han roto todo.  Este lío lo arreglan empresarios con empresarios y éstos -juntos- con sus trabajadores, o se van todos a pedir limosna porque otra cosa no hay. Si tenían trabajo y vivían de él, retrotraigan el conflicto al día antes y salven las papas. Si no lo hacen ustedes… nadie vendrá a salvarlos.  

Te puede interesar

Recalculando

"Mas ande otro criollo pasa Martin Fierro ha de pasar; nada lo hace recular ni las fantasmas lo espantan, y dende que todos cantan yo también quiero cantar."

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.