Internacionales Por: Editor14/05/2022

Incidentes en el funeral de la periodista Shireen Abu Akleh en Jerusalén

Hubo una carga policial a la salida del féretro del hospital. En Yenín, donde murió la periodista mientras cubría una operación militar israelí frente a militantes palestinos, volvió a haber un tiroteo mortal.

Miles de palestinos se despidieron este viernes (13.05.2022) en Jerusalén de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que murió el miércoles de un disparo en la cabeza durante una operación militar israelí en Cisjordania.

Incidentes violentos estallaron a la salida del hospital del féretro, con carga policial incluida. Posteriormente los restos de la popular reportera de la cadena catarí Al Jazeera, cristiana de 51 años nacida en Jerusalén Este, fueron llevados a una iglesia de la ciudad, en donde se pronunció una misa en su honor. La reportera será enterrada más tarde cerca de sus padres en un cementerio cercano a la Ciudad Vieja.

Su funeral tiene lugar en un contexto de violencia continua. Nuevos enfrentamientos estallaron en el campo de refugiados de Yenín, donde murió la periodista, en los que trece palestinos resultaron heridos de bala en una nueva operación israelí, según el miniasterio de Salud palestino. El Ejército, por su parte, lamentó la muerte de un sargento de 47 años durante un "operativo contraterrorista".

Una muerte sin esclarecer

La periodista, con chaleco antibalas con el rótulo "Prensa" y un casco, cubría una operación militar en Yenín, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Al Jazeera acusó a las fuerzas israelíes de matar "deliberadamente" y "a sangre fría" a su periodista estrella. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, sugirió que "probablemente" había muerto a consecuencia de los disparos de combatientes palestinos. Pero unas horas más tarde, su ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que el ejército "no está seguro de cómo fue asesinada" y que "se estaba investigando".

Shirren Abu Akleh, en una imagen proporcionada por Al Jazeera, cadena para la que trabajaba.

"La conclusión del informe preliminar es que no es posible determinar el origen del disparo que alcanzó y mató a la periodista", dijo hoy el ejército en un comunicado, en el que contempla la posibilidad de que el disparo pudiera venir de combatientes palestinos o de un soldado israelí. "La investigación muestra dos posibilidades sobre el origen del disparo que la mató", dice textualmente.

La primera es que proceda de "los disparos masivos de palestinos armados [contra soldados israelíes], dentro de los cientos de balas que fueron disparadas desde lugares diferentes". "La otra opción es que durante el tiroteo uno de los soldados disparara varias balas desde un vehículo (...) contra un terrorista que estaba tomando como blanco su vehículo", agrega el texto, y del que Akleh estaba a unos 200 metros de distancia.

Oposición a una investigación conjunta

Gantz pidió "las pruebas forenses" de los palestinos, incluida la bala que mató a la periodista, para "rastrear el origen del disparo", pero la Autoridad Palestina, dirigida por Mahmud Abas, rechazó la idea de una investigación conjunta con Israel, acusando al ejército israelí de haberla matado. "Las autoridades israelíes cometieron este crimen y no confiamos en ellas", dijo el jueves. También dijo que quería remitir el caso a la Corte Penal Internacional.

Te puede interesar

El Gobierno francés evalúa suspender las redes sociales durante las próximas protestas masivas para impedir que se organicen saqueos

Laurent Nuñez, ministro del Interior galo, sostuvo que las plataformas facilitan convocatorias a manifestaciones que derivan en violencia y robos. El funcionario consideró una interrupción temporal y limitada

La cónsul argentina en Salto se reunió con el Centro de Comercio por el desarrollo binacional

La cónsul argentina en Salto se reunió con autoridades del Centro de Comercio de la vecina orilla para establecer un diálogo sobre el desarrollo binacional en la frontera Salto-Concordia. 

Ayuso y Milei, un encuentro inoportuno zanjado con un abrazo entusiasta

La presidenta de Madrid ha sido la única mandataria del PP que ha recibido al presidente argentino, aunque sin mucha pompa institucional

Javier Milei llamó "dictador impresentable" a Pedro Sánchez en Madrid: "Saquen a los socialistas a patadas"

El Presidente compartió el desayuno con empresarios españoles y funcionarios españoles durante la mañana y ahora da un discurso en el evento. Por la tarde se reunirá con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Un helicóptero voló de nuevo sobre París durante la noche en el toque de queda.

En París, Lyon, Burdeos y Niza, se han anunciado toques de queda en algunos barrios. También se implican seis municipios martinicanos. En la capital, la prohibición de manifestaciones en ciertas zonas también se amplió hasta las 6 de la mañana del miércoles.

Guiño a Reino Unido Trump quiere cerrar el comité de la ONU que respalda el reclamo argentino por Malvinas

La iniciativa de Trump tiene lugar en medio de otra escalada de tensión enrte Buenos Aires y Reino Unido