Internacionales Por: Editor 10/05/2022

Al menos 41 presos mueren en un nuevo enfrentamiento en una cárcel de Ecuador

El Gobierno relaciona los altercados en la prisión de la provincia de Santo Domingo con un amotinamiento

Los servicios de emergencia trasladan a uno de los presos heridos en la reyerta, este lunes.

La crisis carcelaria de Ecuador suma otros 41 reos muertos, la mayoría por arma blanca, en un nuevo enfrentamiento dentro de la prisión de Santo Domingo, en el centro norte del país, según informó el ministro del Interior Patricio Carrillo, en la tarde el lunes. Previamente, el presidente Guillermo Lasso envió un mensaje en el que relacionaba los altercados de la madrugada del domingo al lunes con la violencia entre bandas.

Desde que se registró el primer gran amotinamiento en el sistema penitenciario en febrero de 2021, con un ataque coordinado en tres prisiones que dejó 78 muertos, las cárceles del país latinoamericano han registrado más de 300 víctimas en 15 meses. Los incidentes más graves han ocurrido durante el mandato de Lasso, que achaca a los gobiernos anteriores haber sido permisivos con el crimen organizado en el territorio nacional.

El nuevo comandante general de la Policía, Fausto Salinas, que ocupa el cargo desde la semana pasada, atribuyó los últimos incidentes al traslado a la cárcel de Santo Domingo desde la prisión de Turi, en Cuenca, al líder de una banda rival. En este centro, hubo un motín con 20 muertos en marzo pasado y fue uno de los tres en los que estalló en 2021 la ola de enfrentamientos carcelarios.

Además de la pelea entre bandas, en la cárcel de Santo Domingo ha habido un intento de fuga este lunes tras el que, según el recuento oficial, se ha recapturado a al menos 80 internos. La policía ecuatoriana continuaba a media mañana del lunes en tareas de “localización, captura y restablecimiento del orden” en la cárcel de Santo Domingo. En el centro penitenciario, que tiene capacidad para albergar 914 presos, hay en realidad más de 1.600, con un hacinamiento superior al 80 %.

En paralelo a la crisis carcelaria, Ecuador lidia desde el año pasado con un ola de violencia que ha disparado las cifras de asesinatos, en especial los cometidos a través de sicarios, y que ha motivado la declaración de recurrentes estados de excepción y de emergencia para aumentar la dotación policial y militar en las calles e imponer toques de queda. El último estado de excepción se decretó hace dos semanas, sin que se hayan frenado las muertes violentas. Contados hasta marzo, van 959 homicidios en Ecuador. El año pasado, fueron casi 2.500, un 80 % más que en 2020.

Te puede interesar

Las protestas universitarias en solidaridad con Gaza se extienden a México: “Estamos llamando de forma urgente a que se pare un genocidio”

El movimiento estudiantil contra la guerra que ha tomado los campus de EE UU se propaga con el primer campamento en apoyo a Palestina de Latinoamérica, en la UNAM, la gran casa de estudios mexicana

Paso a paso: la novia del empresario asesinado en Punta del Este contó cómo fueron sus últimas horas

Gonzalo Aguiar estaba en Piriápolis junto a su pareja cuando, en plena madrugada, la despertó para ir hasta la casa de su ex, Romina Camejo, en la ciudad más reconocida de Maldonado.

Una persona intenta inmolarse durante el juicio a Trump

El jurado completo que juzgará al expresidente y actual candidato presidencial ha sido constituido, anunció el juez Juan Menchen. Las vistas empezarán el lunes.

Putin viajará a China en mayo, su primera visita al exterior desde su reelección

Es la segunda al país asiático en menos de un año y es una nueva señal del estrecho vínculo que las naciones mantienen. Desde el estallido de la guerra en Ucrania, Beijing reforzó su papel de principal aliado y socio comercial de Moscú.

LIBERTAD DE PRENSA: RSF advierte sobre difícil situación de periodistas en todo el mundo con epicentro en la Argentina 2024

Además de las amenazas y presiones, los reporteros deben enfrentarse a la desinformación que trae grandes consecuencias para los países.

Así fue el bombardeo ruso que partió por la mitad una torre de televisión de 250 metros de altura en una ciudad ucraniana

Las tropas de Putin apuntaron contra la infraestructura de comunicaciones de Kharkiv. El presidente Volodimir Zelenski dijo que fue un misil Kh-59 y denunció que el Kremlin promueve una campaña de terror en la región.