Editorial Por: Editor 05/05/2022

El derecho a dudar

Tratamos de evitar estos temas catastróficos que nos envenenan el alma pero hay que hablar sin apuros, ni preconceptos, ni tratando de convertirnos en fiscales del pueblo, como personas comunes y corrientes.

Tahiel muere en Gualeguaychú y se apuraron a meter preso a la pareja de la madre respondiendo al clamor popular del pedido de “justicia” y confundiendo que esto no significa “linchamiento” inmediato y sin derecho a defensa, por las dudas, también metieron presa a la madre.

Tal vez, con esas medidas, calmaron a la muchedumbre que quería un vía crucis para flagelar a la madre y al padrastro por las calles de la ciudad y se tuvieron que contentar con que el padrastro ofrendó su propia vida en una celda de la Policía.

La ley del Talión es de “ojo por ojo” y “diente por diente”, ocurre que para aplicarla hay que saber si al que le vas a arrancar el ojo (o la vida en este caso) ha cometido el crimen que se le imputa en segundos.

Hay pocos, entre los que me incluyo, que nos atribuimos el derecho a dudar de casi todo, porque no todo lo que se presenta a la vista es como parece. Si miramos mejor, con detenimiento, podemos encontrar cuestiones que a simple vista no habíamos visualizado.

Esto nos lleva a dudar si los hechos realmente se produjeron como dicen y se apuran de publicar los medios que quieren tener “la primicia” de la injusta muerte del nene y como si la del padrastro, no sería tan importante porque este HDP “mató al chiquito”.

En realidad, no sabemos nada todavía, pero, sinceramente, nos preocupa la madre de Tahiel y los siete gurises que quedaron sin padre y cuya madre no quiere vivir más, ni enfrentarse a algo que la supera.

La mujer está presa de sus cavilaciones sobre qué debería haber hecho y que no hizo o no pudo hacer para evitar que Tahiel, su hijo, muriera. Acosada por la justicia que quiere lograr su declaración y que también la quiere presa, pero en una celda.

Además, se enfrenta a que debería reiniciar su vida, si la dejan en libertad, con un grupo grande de hijos y entenados para criar sin el sostén de su pareja.

Seguramente habrá en la ciudad sureña un grupo de Derechos Humanos que sin preconceptos se haya preocupado de ella, suponiendo que sus hijos estarán siendo atendidos por el COPNAF, su tío que vive al lado y los vecinos que siempre dan una mano en situaciones como estas.

Seguramente, como en cada historia parecida, habrá un Poncio Pilatos que se habrá lavado las manos y dejado que “suceda lo que tiene que suceder”.

El pronóstico no es alentador, los seres humanos no solemos comportarnos como tales, sino como seres, sacándonos lo de “humanos” propendemos a ser crueles, inhumanos y mezclarnos con la multitud como, justamente, le pasó a Cristo: azuzado por el gentío, gritándole todo tipo de improperios a quien había resucitado muertos, curado enfermos y otros milagros que nadie se acordó al momento de verlo arrastrar la cruz, al contrario, le tiraron piedras.

¿Qué se espera para una pobre mujer a la que acusan de haber matado a su propio hijo?

Te puede interesar

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.

Tiempos de cambios: no nos doblegarán

Habiendo tantos temas verdaderamente importantes para tratar en medio de una de las crecientes que está flagelando a centenares de nuestras familias el tema de hoy resulta hasta casi banal, en una ciudad en la cual van desapareciendo sus medios de prensa en silencio, sin embargo, es una pérdida importante pues refiere a los valores propios de una Concordia que se empobrece en información seria y confiable ante el avance descontrolado de las noticias falsas.