Editorial Por: Editor 02/05/2022

EN EL HORNO

Cuando las ciudades son grandes metrópolis, suceden hechos insólitos a cada rato tanto por la cantidad de habitantes, mayor densidad en el tránsito, hay más delincuencia y hechos violentos que obligan a tener sofisticados sistemas de seguridad pública en movimiento las 24 horas del día.

Cualquiera que haya visitado Nueva York recordará el ulular de sirenas de grupos especiales, el sobrevuelo de helicópteros policiales alumbrando potentes luces hacia las rutas y calles de una ciudad superpoblada y se sorprenderá si en un momento concurren a un hecho media docena de móviles policiales en pocos minutos.

Concordia, una ciudad chica con menos de 200 mil habitantes, donde prácticamente nos conocemos casi todos, es generadora de hechos insólitos que alcanzan las tapas de los diarios de todo el país.

Aquí se iniciaron los cortes de rutas y después los saqueos en el 2001, aquí se llevó a cabo una revuelta policial inédita en el país en el 2013, en cuyo desarrollo murieron personas y se generó gran inquietud y daños en supermercados y barrios cerrados para el tránsito.

Ayer, por simple ejemplo, nos enteramos del hombre que caminaba borracho con un bebito de tres meses en sus brazos, casi muerto de frío y desnudo. ¿En qué ciudad ocurrió alguna vez esto? Tal vez en la India o en África, pero ¿en Argentina?

Que un hombre de poco más de 50 años sea atropellado por una moto y muera producto de las lesiones es también un hecho raro, pero sucedió en Concordia este fin de semana.

En Concordia, también surge la diatriba de un recientemente nombrado a instancias del actual gobernador Gustavo Bordet, fiscal de primera instancia arremetiendo contra las máximas autoridades del Poder Judicial de Entre Ríos, a los que según varios portales, trató de DELINCUENTES y de tener “íntimas relaciones con el peronismo” y de conformar una especie de “asociación ilícita”.

¿Se ha dado algún caso parecido en otro lugar del país? No que se sepa. Salvo que el hombre esté desequilibrado emocionalmente  o que su conocido agente de prensa se haya extralimitado en la desgrabación de la nota y ahora diga que no dijo lo que se publicó y que EL SOL no publicará por respeto a la investidura del máximo tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Todos estos hechos, concatenados unos a otros, nos hacen ver que vamos derechito al horno.

Se ha descompuesto todo y ya no hay frenos. No lo tenía la moto que atropelló al hombre. No lo tenían los familiares que no impidieron que el borracho salga a la calle con el gurisito desnudo. Y no lo tiene el fiscal para acusar a las máximas autoridades del Poder que representa y en ese cambalache, siglo XX, problemático y febril… todo puede pasar y seguramente pasará porque hemos perdido el norte, el respeto, la consideración y la cordura. Ycuando llegamos a estos excesos ya no hay posibilidad de recalcular. Vamos inevitablemente al abismo.

Te puede interesar

La crueldad de los mediocres

Vivimos en una sociedad -esta, aquélla y la de más allá- en la que la mediocridad campa a sus anchas. Esta crueldad incita a la violencia. Nunca hacia los iguales, sino hacia los que, en su mediocridad intelectual y emocional, perciban como vulnerables, que no son necesariamente débiles.

Renacer

Si bien financieramente estamos muertos, hay un espíritu de superación que permite alentar la esperanza de que renaceremos en algo mejor.

Menos sarasa y más acción

Tenía pensado escribir sobre la libertad de prensa y el informe de Reporteros Sin Fronteras que ubicó a Argentina como uno de los países latinoamericanos donde la situación es “especialmente preocupante” retrocediendo varios casilleros para ubicarse en el puesto 66, tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva hacia el periodismo afecta al pluralismo.

La defensa “Libertad central”

Es un principio establecido por la ciencia y el sentido común que no puedes esperar resultados diferentes si siempre practicas el mismo experimento. Con las reiteradas inundaciones que soporta Concordia suceden las mismas causas: lluvias abundantes en el largo curso del río Uruguay de 1800 kilómetros por lo cual concurren a esta cuenca los afluentes de varios ríos ubicados en Brasil, Argentina y Uruguay, que aumentan su caudal y tienen el mismo efecto: inundaciones.

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

¿ Votamos anarcocapitalismo ?

Las noticias creibles, que son generadas por periodistas profesionales que hacen del oficio de transmitir lo que ocurre su pasión y forma de vida está a un paso de cambiar para transformarse en un anacronismo. Simultáneamente todas las fuerzas del cielo se han concentrado en diezmar la agencia oficial de noticias TELAM, la radio y televisión Argentina y las radios públicas nacionales diseminadas por todo el país.