"Es normal que la víctima se retracte", dijo el jefe de Fiscales sobre la joven que afirmó haber mentido sobre su abuso
Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con José Costa, coordinador de la Unidad Fiscal de la ciudad de Concordia, quien afirmó que ante un caso de violencia y abuso es normal que la víctima se desdiga de lo que declaró.
“En este tipo de delitos es habitual que la víctima se retracte, sobre todo cuando las víctimas de abuso sexual son menores de edad", comenzó explicando Costa.
"El o la menor que hace todo un proceso para poder hablar y que se decide a hablar para contar lo que le pasó. No lo dicen solamente los manuales de Derecho sino todos los que tratan temas de abuso, incluso desde la Psicología", agregó.
“Esto forma parte de un círculo de abuso sexual. Así como hay un círculo de violencia de género donde la mujer denuncia y después se retracta, acá también pasa lo mismo".
Al respecto, el jefe de Fiscalía ahondó: "El o la menor cuenta haber sido víctima de abuso sexual, la Justicia empieza a investigar, se excluye al abusador del domicilio que es quien generalmente provee a la familia y la víctima empieza a sentirse culpable de lo que hizo. Es por eso es que se dan este tipo de situaciones". Entonces, "la retractación de la víctima es bastante común”.
El caso de Maia
“En esta causa hubo una Cámara Gesell donde la niña víctima declaró. A eso se le sumó una pericia hecha por otro profesional de los equipos técnicos de la ciudad de Concordia que reafirman lo que la víctima dijo en Cámara Gesell. Es decir que no es solo la Cámara Gesell sino que se estudiaron y se determinaron indicadores que la Psicología, como ciencia auxiliar, determinó que son típicos en estos casos de abuso sexual", expresó al respecto, agregando que "también se hizo un juicio, con un tribunal que entendió que se trataba de un caso de abuso y la sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación".
Desde junio del año pasado, estima Costa, la sentencia quedó firme y el abusador se encuentra en la Unidad Penal N°3 cumpliendo una sentencia de 12 años de prisión.
Noticia relacionada
Te puede interesar
Organizan en Concordia un evento therians en la plaza 25 de Mayo
<div>Personas que se autoperciben animales están convocando a una próxima reunión que se realizaría en plaza 25 de Mayo como lugar convocante. Uno de los therians concordienses, dijo a EL SOL, que es autopercibirse animal.</div>
Aumenta el precio del pan y las facturas en Concordia
<div>Como no tiene un precio regulado, los aumentos son aplicados por cada panadería, pero se estima que -en general- serán de entre un 10 y un 15 %</div>
Guardavidas de Playa Los Médicos, en el Perilago, evitaron que varios autos cayeran en el lago.
<div>El agua que se acumuló tras la fuerte lluvia de este jueves en el Perilago, generó un canal que desembocó directamente en el lago de Salto Grande y puso en riesgo a varios vehículos.</div>
Pronostican un día de lluvia débil sobre Concordia en la saga de días de mal tiempo.
<div>Este viernes amaneció nublado sobre Concordia y con pronóstico de lluvias débiles durante el día, en la seguidilla de días de mal tiempo que seguirán hasta el miércoles de la semana de Carnaval.</div>