Nacionales Por: Editor24/03/2022

La tasa de desocupación se redujo al 7% en el cierre de 2021

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que representa una baja de 4 puntos porcentuales respecto del 11% registrado al cierre de 2020. Las tasas de actividad y empleo se ubicaron en 46,9% y 43,6%.

El índice de desocupación bajó al 7% al término del cuarto trimestre del año pasado, 4 puntos porcentuales por debajo del 11% registrado al cierre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Al cierre del cuarto trimestre, el índice también se ubicó 1,2 puntos porcentuales por debajo del 8,2% del tercer trimestre del año pasado.

Esta baja en la tasa de desocupación se produjo en un contexto en el que el Producto Bruto Interno cerró el 2021 con un crecimiento de 10,3%, con lo que recuperó e incluso superó la caída de 9,9% registrada en 2020, en medio de las medidas de aislamiento social puestas en marcha en medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Luego de que se conocieran los datos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que “la baja de la desocupación se debe a la creación de 1,8 millones de empleos en el último año”.

“Comparado con fines de 2019, hay 650.000 personas ocupadas más. Gracias a ello, la tasa de empleo (ocupados cada 100 personas) alcanzó el 43,6%, la cifra más alta en al menos 5 años”, dijo Kulfas en su cuenta en la red social Twitter.

Desde el Ministerio de Economía, por su parte, destacaron que en el cuarto trimestre de 2021, la tasa de empleo alcanzó un máximo histórico ubicándose en el 43,6% de la población, ya que desde el inicio de la serie en 2016, no había logrado superar el 43%.

Por otra parte, la tasa de actividad en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó el 46,9% de la población y creció 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto al trimestre anterior (46,7%) y 1,9 p.p. respecto al mismo trimestre de 2020 (45,0%).

El valor alcanzado en el último trimestre del año se encuentra por encima de los promedios de 2018, del 46,6%; y 2017, con 45,9%; y está levemente por debajo de los niveles de actividad máximos de 2019, 47,3%, que fue un año con aumento inusual de la tasa de actividad.

En el cuarto trimestre de 2021 la tasa de empleo se incrementó 0,7 puntos porcentual respecto del tercer trimestre, y 3,5 puntos porcentual contra igual período de 2020.

“Con esta dinámica, la tasa de desocupación cayó al 7,0% de la población económicamente activa (PEA), ubicándose en su nivel más bajo desde 2016”, destacaron desde el Ministerio de Economía.

”De esta forma, el año 2021 cerró con una tasa de empleo récord y con niveles de desocupación por debajo de los registrados desde 2016”, enfatizaron en el Palacio de Hacienda.

Te puede interesar

Quini 6: Hay un ganador concordiense del "Siempre Sale" del sorteo de este domingo 9 de agosto

El ganador del Quini 6 es de La Criolla, pero no de la localidad cercana a Concordia, sino de la Provincia de Santa Fe, En tanto uno de los apostadores que gano el "Siempre Sale" es de Concordia y recibirá una millonada de pesos de premio.

El emotivo mensaje que José Pekerman le hizo llegar a Messi tras la muerte de su papá Jorge: “Mucha fuerza, te quiero”

El ex entrenador de la Selección Argentina, el entrerriano José Pekerman, quien llevó a la Pulga a su primer Mundial, lo acompañó en este duro momento con un sentido mensaje.

Rosario le dio a Messi el abrazo que necesitaba: cronología del respetuoso adiós a su padre Jorge

La familia Messi se reunió para despedir al líder del clan en un marco de comprensible hermetismo y consideración por parte de la gente

Un auto despistó y cayó al lago Nahuel Huapi: murió una nena de tres años

El accidente ocurrió este sábado en la avenida Bustillo, a la altura del kilómetro 15, en San Carlos de Bariloche. Los padres resultaron heridos y fueron internados con principio de hipotermia.

El mejor homenaje de Leo Messi a su papá Jorge: jugó el Mundial a puro corazón y épica

Lionel Messi estuvo sensible como nunca en la reciente Copa del Mundo. Sacó fuerzas de la angustia por la salud de su papá Jorge, que falleció este sábado

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

El deceso ocurrió a las 22 de anoche. Estaba internado en una clínica de la ciudad de Rosario