Nacionales Por: Editor17/03/2022

Salario mínimo: Acuerdan aumento del 45 por ciento en cuatro cuotas

El nuevo salario mínimo, vital y móvil será de 47.850 pesos hacia fin de año, según acordaron sindicalistas y empresarios. Las partes convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45 por ciento hacia diciembre en cuatro tramos.

El nuevo salario mínimo será de $47.850 para fin de año tras la reunión del consejo integrado por empresarios y sindicalistas. El aumento estipulado será del 45% en cuatro tramos, según informó el Ministerio de Trabajo.

Con presencia de ejecutivos empresarios, dirigentes sindicales y del ministro de Trabajo Claudio Moroni protagonizaron esta tarde la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil del año para definir una pauta de incremento del piso de remuneraciones laborales. La puja entre sindicatos y cámaras empresarias tuvo lugar en el marco de algunas negociaciones paritarias relevantes que cerraron en torno del 45% y de una aceleración inflacionaria que se reflejó en el aumento mensual de alimentos más elevado en cinco años.

El plenario final que definió la pauta inicial de incremento del piso de salarios estuvo integrado por el sector empresario con nombres como Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).

El incremento se hará efectivo de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre y las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión. La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención.

Entre los dirigentes sindicales estuvieron Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).

Te puede interesar

Imputaron a Facundo Moyano por desobediencia judicial tras un presunto encuentro con Candela Arizaga

El exdiputado habrá incumplido la orden de restricción contra su pareja y la Fiscalía incorporó el episodio al objeto procesal. La pareja se habría reunido en un hotel 5 estrellas.
 

El río Uruguay crece: una ruta sigue cortada y hay localidades cerca de la alerta

Paso de los Libres registra 7,13 metros a pocos metros del nivel de alerta, mientras que en otras localidades también se mantiene la crecida.

Inocencia Fiscal II: el Senado convirtió en ley el proyecto del Gobierno

La iniciativa busca facilitar la incorporación al sistema formal de los ahorros en dólares y simplificar los controles de ARCA. El Senado aprobó el texto que había modificado Diputados, que mantiene la exclusión de los funcionarios públicos del régimen.
 
 

Juicio por Loan: quiénes son los cinco testigos que declaran este jueves

La audiencia comenzará a las 9 y tendrá como ejes el hallazgo de dos celulares, los primeros rastrillajes y el testimonio de una mujer que afirmó haber visto que lavaban la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava dos días después de la desaparición del menor

“¡No concedan nada!”: Milei se radicaliza como nunca y hay cortocircuitos entre el equipo económico y el político

El Presidente se reunió con los legisladores libertarios, que se animaron a hacerle 20 preguntas. Él negó de plano una baja en la actividad, desmintió la pérdida de puestos de trabajo y refutó una caída del poder adquisitivo de las familias. La charla también implicó cierta vigilancia sobre la performance del oficialismo en la conversación pública

El presupuesto 2027 que envió el Gobierno al Congreso profundiza el ajuste en Ciencia y Universidades

Además, el proyecto del presupuesto incluye una polémica cláusula que exige a las universidades detallar la finalidad de sus gastos ante el Ministerio de Capital Humano, habilitando al Poder Ejecutivo a cortar las transferencias de fondos si no cumplen.