Economía Por: Editor04/03/2022

El trigo alcanzó un récord histórico en Chicago y superó los u$s 448.-

Los futuros de trigo en la bolsa de cereales de Chicago avanzaron casi un 40% en el último mes y se mantienen en máximos de 14 años. El temor a que el comercio siga paralizado incluso ante un cese de hostilidades, mantiene los precios en alza.

La cotización del trigo en el mercado de Chicago, en los Estados Unidos, alcanzó su valor más alto en toda su historia al subir 13,3% y cotizar en torno a los u$s448,63 la tonelada.

Durante el denominado Chicago Nocturno, el trigo subió 5,71%, es decir u$s22,23 respecto del cierre del miércoles, cuando la cotización había alcanzado los u$s388,93.

La profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania aumentó la incertidumbre sobre cuándo volverá a ponerse en marcha el comercio desde estos dos países, que en conjunto conforman el principal proveedor mundial de trigo, con el 28,5% del comercio total del grano fino. En esto radica la fuerte presión en el precio del cereal que lo llevó al máximo valor en toda su historia.

Como los ataques rusos alcanzaron a los puertos ucranianos de Berdyansk y de Mariupol, se presume que el comercio podría seguir paralizado incluso luego de un eventual cese de las hostilidades.

Los futuros de trigo en la bolsa de cereales de Chicago avanzaron casi un 40% en el último mes y se empinaron a máximos de 14 años. Rusia y Ucrania también representan el 19% de las exportaciones de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol, que compite con el aceite de soja y el aceite de palma.

Por su parte, la tonelada de soja en el Mercado de Chicago sube 1,1% hasta los u$s622,7 y el maíz avanza 5,1% hasta los u$s306,49 la tonelada.

El impacto en la Argentina

El Gobierno y las cámaras del sector acordaron el miércoles la creación de un fideicomiso con el objetivo de volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo y así desacoplar los precios locales de los internacionales.

Desde el Estado aclararon que la medida se decidió "ante la necesidad de proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo".

Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido.

Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados.

Te puede interesar

Entre Ríos "Observa" y Corrientes impulsa el relanzamiento del plan citrícola mientras avanza en la apertura del mercado de Estados Unidos

Dos formas distintas de gestionar. Mientras Entre Ríos crea "observatorios" de cualquier actividad para ir "mirando", Corrientes activa políticas, lo que  sucede con la citricultura es un botón de muestra de cómo se gestiona cuando los que gobiernan son coprovincianos y no llegados desde CABA.

Aerolíneas Argentinas aplicará un recargo por combustible: cuánto aumentarán los pasajes

La compañía de bandera anunció que sumará un cargo adicional en los tickets debido al fuerte aumento del precio del petróleo

Horacio Marín, de YPF: "Vamos a ser honestos: si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

El CEO de YPF SA explicó que la nafta "va aumentando muy poco, pero va aumentando" al analizar cómo impacta en Argentina el conflicto en Medio Oriente.

Sorpresa en Brasil por el fuerte éxodo de trabajadores argentinos: registraron casi 40.000 en 2025

La mayoría llegan desde Misiones, expulsados por la crisis yerbatera. El registro de nuevos operarios extranjeros en el país vecino se quintuplicó durante el último año.

Las mujeres concentran los ingresos más bajos y enfrentan mayor desempleo

Según un informe económico, el 64,2% de las personas con menores ingresos son mujeres. El estudio también alerta por cambios laborales y reducción de políticas públicas.

De la hiperinflación a la estanflación: lejos del Nobel, pero cerca de pasar a la historia

En una economía lógica, si hay inflación, el Banco Central sube las tasas para frenar el gasto; si hay recesión, las baja para reactivar el consumo. Con la estanflación, el paciente tiene ambas enfermedades al mismo tiempo. Argentina está llegando a ese callejón sin salida.