Aluvión que azotó a la capital de Ecuador dejó 27 muertos

Las autoridades hicieron un nuevo balance y señalaron que sigue habiendo dos personas desaparecidas y 53 heridas, de las cuales 14 están todavía hospitalizadas.

Vista parcial de la zona afectada por el aluvión.

El aluvión que el lunes arrasó un campo deportivo en Quito ha dejado hasta este viernes (04.02.2022) un total de 27 muertos y 53 heridos, según el más reciente reporte entregado por el director de seguridad del municipio local, Guido Núñez. El funcionario agregó que "en el último reporte tenemos dos personas que todavía continúan desaparecidas".

Rescatistas mantienen las labores de búsqueda de víctimas en el área de la descampada cancha de barrio en la que se disputaba un campeonato de vóleibol ante público, que fue arrasada al ser lo primero que encontró la correntada al descender por una pronunciada quebrada. Esta jornada se dio el vamos a los trabajos de limpieza con maquinaria pesada, cuatro días después de la tragedia y ante la imposibilidad asumida de encontrar más personas con vida.

El gobierno local señaló que 41 heridos han sido ya dados de alta de distintos centros de salud, en tanto que 14 permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico. Además, 348 personas resultaron afectadas por la riada de agua, lodo, árboles y piedras que bajó desde el volcán Pichincha y se ensañó con zonas del centro-oeste de la capital.

¿Lluvia récord o construcción descontrolada?

Según el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, el aluvión ocurrió por un "fenómeno natural extraordinario", que tuvo su origen en la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el lunes, con 75 milímetros de precipitaciones, cuando se preveían apenas dos milímetros. Uno de los embalses construidos para captar las aguas lluvias en la montaña, con capacidad de 4.500 metros cúbicos, se desbordó porque se calcula una acumulación de 20.000 metros cúbicos, explicó el alcalde.

Pero los vecinos achacan la tragedia a la construcción descontrolada en las faldas del volcán ganada a un terreno boscoso, además de la acumulación de desperdicios en la zona. El aluvión arrastró a su paso a personas, pero también destruyó viviendas, vehículos y postes eléctricos a los largo de tres kilómetros por la empinada avenida La Gasca.

Te puede interesar

Problemas y misterios de Argentina

La situación argentina y la figura de Javier Milei son tema en la prensa en alemán, al igual que la importancia estratégica de América Latina.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un intento de asesinato

El dirigente populista ha sido sometido de urgencia a una intervención “muy complicada” que se prolongó varias horas. La policía detiene al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años, que tenía “motivaciones políticas”, según el Gobierno.

Más de 700 desplazados en Uruguay tras las severas inundaciones en cinco provincias del país

Más de 700 personas han sido desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones que afectan al país vecIno, así lo informó este martes el Sistema Nacional de Emergencias.

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.

La lluvia causa estragos en decenas de ciudades de Rio Grande do Sul

Las lluvias que han azotado a todo el estado desde el lunes y se espera que continúen durante el fin de semana dejan decenas de muertos y sin hogar. Pueblos enteros están varados y la gente está varada en sus casas, esperando ser rescatada por helicópteros

Continúan los rescates en Puerto Alegre y más de quince mil personas trabajan como voluntarios

Canoas sigue viviendo un escenario de guerra mientras sube el nivel del agua, especialmente en el barrio Mathias Velho. En estos momentos, más de mil personas, entre fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajan para rescatar a los que siguen varados. Al menos dos helicópteros sobrevuelan el lugar en todo momento.