Nacionales Por: Editor 23/06/2021

Ley pandemia: se enfría el tratamiento del proyecto en Diputados y Alberto Fernández deberá volver a emitir un DNU con restricciones

El oficialismo no logra avanzar en la Cámara baja con el proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo un mes y medio atrás. El próximo viernes vence el decreto vigente

“La ley pandemia es una ley cada vez más obsoleta. Quedó vieja”. Un diputado nacional del peronismo que estuvo metido en las negociaciones durante el último mes y medio, tiempo que transcurrió desde que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley para regular las restricciones sanitarias, asumió que el proyecto no tiene un futuro prometedor.

Alberto Fernández apostó un puñado importante de fichas a que la ley salga y los gobiernos provinciales tengan que asumir el costo de tomar medidas más restrictivas para evitar que los contagios aumenten y el sistema de salud se sature. Pero el proyecto solo pudo pasar las puertas del Senado gracias a la mayoría oficialista.

El Presidente tenía la intención de no sacar más DNU y lograr que el proyecto de ley, que establece un semáforo epidemiológico, determine en que categoría debe estar cada una de las localidades de acuerdo a las condiciones sanitarias que tenga. Sin embargo, todo parece haber sido un sueño que nunca existió.

El próximo viernes vence el decreto actual y el Gobierno debe definir qué restricciones aplicará en las semanas venideras del invierno. Sobre todo, teniendo en cuenta que el plan inicial que tenían en la Casa Rosada era atravesar los meses fríos con restricciones intermitentes que eviten que desmadre la curva de contagios y se satura el sistema de salud, mientras en paralelo se avanzaba con la vacunación.

A medida que avanza el esquema de vacunación en todo el país, el Gobierno necesitará con menos urgencia una ley que regularice las restricciones. Por eso la aplicación del proyecto va perdiendo efectividad.

En el Gobierno estiman que para el comienzo de la primavera en Argentina habrá una vida bastante diferente a la actual; con menos restricciones. Incluso, consideran que en las próximas dos semanas habrá una fuerte baja de los casos debido a la escala que tomó el plan de vacunación en el último mes, donde superaron los 7 millones de aplicaciones.

En ese contexto, la ley será menos necesaria que ahora. Es posible que la mayoría de las provincias, que al día de hoy, si estuviese aprobada la ley, formarían parte de la categoría “Alarma Epidemiológica”, que es la más grave y donde reside el principal punto de discusión política, ya estén en una situación de mayor equilibrio sanitario.

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Masiva movilización contra el ajuste de Petovello y Milei

Organizaciones sociales marcharon hacia la Quinta de Olivos para reclamar y denunciar los recortes en los programas que dependen del Ministerio de Capital Humano. Sin embargo, a metros de la residencia presidencial se encontraron con un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad.

Contenedores como cárceles de emergencia en CABA

El jefe de Gobierno porteño habló de "fortalecer la seguridad en las comisarías" y "deportación a extranjeros que delinquen".

Lanzaron una campaña con artistas para desalentar la cacería de yaguaretés en Misiones

Más de 15 artistas colaboraron con mensajes que la Fundación Vida Silvestre Argentina difundirá en las redes sociales y en los medios.

Respuesta gremial al cierre de 40% de las dependencias: desde el lunes habrá cese de actividades en los registros de propiedad automotor

La medida de fuerza comenzará a las 8:30 horas y es por tiempo indefinido. “No habrá recaudación ninguna para girar (...) la medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, dijo en un comunicado la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

Tensión en Misiones por reclamos salariales: los policías tomaron una sede y podría intervenir la Gendarmería

El ministerio de Seguridad de la Nación ofreció desalojar los cuarteles con fuerzas federales. Hasta el momento no hubo movimientos, pese a que el juez fue a notificar a los agentes de la orden de desalojo.