Ley pandemia: se enfría el tratamiento del proyecto en Diputados y Alberto Fernández deberá volver a emitir un DNU con restricciones
“La ley pandemia es una ley cada vez más obsoleta. Quedó vieja”. Un diputado nacional del peronismo que estuvo metido en las negociaciones durante el último mes y medio, tiempo que transcurrió desde que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley para regular las restricciones sanitarias, asumió que el proyecto no tiene un futuro prometedor.
Alberto Fernández apostó un puñado importante de fichas a que la ley salga y los gobiernos provinciales tengan que asumir el costo de tomar medidas más restrictivas para evitar que los contagios aumenten y el sistema de salud se sature. Pero el proyecto solo pudo pasar las puertas del Senado gracias a la mayoría oficialista.
El Presidente tenía la intención de no sacar más DNU y lograr que el proyecto de ley, que establece un semáforo epidemiológico, determine en que categoría debe estar cada una de las localidades de acuerdo a las condiciones sanitarias que tenga. Sin embargo, todo parece haber sido un sueño que nunca existió.
El próximo viernes vence el decreto actual y el Gobierno debe definir qué restricciones aplicará en las semanas venideras del invierno. Sobre todo, teniendo en cuenta que el plan inicial que tenían en la Casa Rosada era atravesar los meses fríos con restricciones intermitentes que eviten que desmadre la curva de contagios y se satura el sistema de salud, mientras en paralelo se avanzaba con la vacunación.
A medida que avanza el esquema de vacunación en todo el país, el Gobierno necesitará con menos urgencia una ley que regularice las restricciones. Por eso la aplicación del proyecto va perdiendo efectividad.
En el Gobierno estiman que para el comienzo de la primavera en Argentina habrá una vida bastante diferente a la actual; con menos restricciones. Incluso, consideran que en las próximas dos semanas habrá una fuerte baja de los casos debido a la escala que tomó el plan de vacunación en el último mes, donde superaron los 7 millones de aplicaciones.
En ese contexto, la ley será menos necesaria que ahora. Es posible que la mayoría de las provincias, que al día de hoy, si estuviese aprobada la ley, formarían parte de la categoría “Alarma Epidemiológica”, que es la más grave y donde reside el principal punto de discusión política, ya estén en una situación de mayor equilibrio sanitario.
Te puede interesar
El Gobierno giró a Diputados la reforma laboral y busca aprobarla antes del 1 de marzo
<div>La Casa Rosada apunta a sancionar el régimen penal juvenil, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la modernización laboral para la apertura de las sesiones ordinarias. Carnaval, resistencia opositora, pedidos de cambios y ampliación de plazos.</div>
San Luis: una persona therian fue a una veterinaria y dijo tenía “moquillo”
<div>El caso fue expuesto por la titular del Colegio de Veterinarios provincial. </div>
Diputados dio media sanción al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
<div>Con 203 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, la Cámara baja dio luz verde a la ratificación del pacto que firmó el gobierno de Javier Milei con el bloque europeo.</div>
El Gobierno nacional apeló el fallo que lo obliga a financiar las universidades
El Ejecutivo recurrió la medida cautelar que ordenaba actualizar salarios y presupuestos. A la vez negocia una reforma con los rectores para frenar el conflicto.