Concordia Por: Editor 13/01/2022

Explotó un transformador de ENERSA y la energía de Concordia pende de un hilo

La rotura del transformador representa una pérdida del 25 % de la capacidad de abastecimiento de la energía eléctrica de nuestra ciudad.

Pasadas las 19 horas de este miércoles, casi la totalidad de nuestra ciudad se vio privada del suministro de electricidad –nuevamente- y, aunque solo tardó unos minutos en regresar a la normalidad, diario EL SOL supo que uno de los dos transformadores de la estación transformadora Concordia de ENERSA explotó y eso originó el corte.

En horas de la madrugada –ya de este jueves- ya se había iniciado un operativo para reemplazar una importante pieza del transformador. 

Cortes rotativos en distintas zonas la ciudad

Debido a que uno de los transformadores se encontraba fuera de servicio, y para no generar sobrecarga en el transformador restante, el personal técnico de ENERSA recomendó a la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad que realizaran una serie de cortes de luz rotativos.

De esta manera, al “distribuir” la energía, se evitaría que el transformador que quedó funcionando no salga de servicio, condición que complicaría la situación actual de nuestra ciudad de manera extraordinaria.

Cómo se abastece de energía nuestra ciudad

Tal como informó oportunamente diario EL SOL en ediciones anteriores, nuestra ciudad “toma” la energía eléctrica que la estación transformadora de ENERSA (ubicada sobre boulevard Ayuí) le provee y, con ese recurso, logra suministrar a la mitad de la ciudad.  En tanto que la otra mitad de Concordia utiliza la energía de la estación transformadora de Río Uruguay, de la cual la Cooperativa Eléctrica es propietaria.

Debido a las temperaturas extremas que está soportando Concordia, la demanda de energía eléctrica trepa hasta las nubes. De esta forma, nuestra ciudad necesita de los cuatro transformadores con los que cuenta (dos de ENERSA y dos de la Cooperativa Eléctrica) en óptimas condiciones de servicio para responder a la alta demanda del recurso eléctrico.

Teniendo en cuenta que uno de los transformadores explotó, Concordia tiene un 25 % menos de capacidad de respuesta y por eso la demanda no puede ser abastecida satisfactoriamente, es decir, la rotura del transformador representa una pérdida del 25 % de la capacidad de abastecimiento de la energía eléctrica de nuestra ciudad.

Te puede interesar

AGMER valoró el alto acatamiento del paro en Concordia

La concentración de docentes comenzó a las 9 de la mañana en la plaza 25 de Mayo, y alrededor de las 10 inició la marcha hacia la Dirección Departamental de Escuelas. Resaltaron el “alto acatamiento al paro, el cual estuvo en un 95%”.

Luciano Dell´Olio valoró como “una pinturita” temas tratados en reunión de Gabinete municipal

En la mañana de este lunes se realizó una reunión de gabinete ampliado en la municipalidad de Concordia con la presencia del intendente Francisco Azcue y todos los secretarios y subsecretarios para tratar diferentes temas. Al finalizar, EL SOL-Tele5, entrevistó a uno de los funcionarios más directos y mano derecha del intendente.

Inician las castraciones gratuitas de la Veterinaria Municipal bajo una nueva modalidad con quirófano móvil

El quirófano móvil abrirá sus puertas los días lunes, miércoles y viernes, y entregará 50 turnos por día. Desde la Veterinaria Municipal se aclaró que se trabajará "por seccionales". Todos los detalles.

El titular de PAMI en Concordia espera se designe su reemplazante

El titular de PAMI en Concordia, Sergio Bertelotti, anunció en una carta abierta su renuncia al ente ante el cambio de gobierno nacional y se encuentra en espera que el gobierno nacional designe su reemplazante.