Provinciales Por: Editor10/01/2022

Nahir le contó a su abogada cómo vio que su padre disparaba contra Fernando

La letrada defensora reprodujo en una serie de mensajes de audio difundidos a la prensa de una parte de la entrevista que ella mantuvo el jueves último con Nahir en la cárcel de Paraná, cuando la joven le confesó: "Yo no maté a Fernando, fue papá".
La defensora de Nahir dijo que la causa que se inició el viernes se va a dividir en tres: "abuso sexual infantil, violencia de género y homicidio".

La abogada de Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, dijo este domingo que en la nueva denuncia penal realizada el viernes pasado por la joven, esta sostiene que su padre cometió el homicidio delante de ella y luego de descubrir que la víctima había tomado, por quinta vez y sin permiso, su pistola reglamentaria de policía.

De acuerdo a la abogada, la condenada le relató que el crimen de Fernando ocurrió en un lugar dónde no había cámaras de seguridad y que "ella no niega estar en la escena del hecho", sino que "agrega a una persona: a su padre".

La nueva denuncia

"Era la quinta vez que Fernando sacaba el arma de su padre de arriba de la heladera", contó la abogada respecto a la pistola utilizada en el crimen, la cual pertenecía a Marcelo Galarza, el papá de Nahir y efectivo policial.

A su vez, esta pistola reglamentaria era, según la abogada, utilizada por Fernando "para obligar a Nahir a terminar la noche con él" y también amenazarla.

"Esa última noche es evidente que Fernando lo vio llegar a Galarza (padre) con su auto. Frenó de golpe la moto y eso hizo que se cayera. Nahir, sorprendida, dice: 'Yo no me caí, me tambaleé, pude sostenerme'", relató la letrada.

"El arma que tenía Fernando se cae al piso. El padre al bajar del auto, agarra el arma y dispara una vez. Fernando dice: 'Nahir, llamá a la ambulancia'. Pero Nahir no tiene tiempo a nada porque el padre vuelve a disparar. Le devuelve el arma a Nahir, como si alguna vez ella la hubiera tenido, y la hace ir a su casa con el arma", indicó Hermida Leyenda.

Galarza, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua.

De acuerdo a la letrada, el padre de Nahir "es un hombre que sabe lo que hace", en cambio; la joven "no tenía idea de lo que estaba haciendo" y "nunca había sostenido el arma ni disparado".

"Y ahí empieza toda la confusión de Nahir: ¿Por qué su padre había matado a Fernando si no sabía que él ejercía violencia de género contra ella?", continuó la abogada, que se encuentra en Paraná para acompañar las nuevas diligencias ante la justicia.

"Papá es así", le dijo Nahir a la letrada cuando esta le preguntó por qué su padre mató a Fernando.

La abogada añadió que luego del crimen, el padre de Nahir se encontró con su abogado, Víctor Rebossio, "un hombre con muchos contactos políticos, de dinero" y aclaró que "Nahir y la madre no participan de la reunión", pero que al cabo de la misma a la joven "le dan la orden de hacer todo lo que dicen ellos y Nahir cumple".

A su vez, la condenada también le contó que su padre no la "defendió del abuso" que presuntamente sufrió de un tío paterno cuando ella era más joven.

Sobre este supuesto "abuso sexual infantil", la letrada dijo que Nahir se lo contó a una perito oficial de la Corte y detalló que lo sufría "día a día, cada vez que su madre la dejaba al cuidado" de ese hombre, también policía, como su padre.

Hermida Leyenda también explicó que "la violencia familiar era ejercida por Marcelo Galarza", quien recién la semana pasada se separó de Yanina, la madre de Nahir, y así dejaron de convivir.

Según la letrada, "la madre era víctima terrible de violencia de género" al momento del crimen de Fernando y este lunes va a prestar declaración para ratificar todo lo denunciado.

De acuerdo a Hermida Leyenda, la causa que se inició el viernes se va a dividir en tres: "abuso sexual infantil, violencia de género y homicidio".

La situación de Nahir

Por su parte, Nahir, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua.

La joven recibió la máxima pena por haber sido considerada autora del crimen de Pastorizzo (20), cometido entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado con el arma de su papá policía pero que había sido de manera "accidental".

La sentencia a prisión perpetua fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Te puede interesar

Un choque entre dos camiones con incendio posterior al ser uno de ellos cisterna interrumpió el tráfico en la ruta 14

El incendio de dos camiones tras el choque a la altura del kilometro 69 de la ruta 14 (altura de Gualeguaychú) obligó al corte del tránsito en ambos sentidos. El choque fue por alcance y el chofer del primer camión dijo que vio como se prendió fuego y que nadie salió del cisterna, por lo que hay víctima,trabaja en el lugar personal de Bomberos, Gendarmería Nacional y de la Policía de Entre Ríos.

Un camión chocó y estuvo a punto de caerse en el complejo Zárate Brazo Largo

Este miércoles por la tarde, un camión chocó y estuvo cerca de caerse en el complejo Zárate Brazo Largo. El vehículo rompió la estructura de contención.

Personal estatal reclama la declaración de una “emergencia salarial”

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana difundió un duro comunicado en el que cuestionó al gobierno provincial y exigió medidas urgentes para recomponer ingresos y aliviar la carga impositiva.

El nuevo esquema de subsidios eléctricos encarece la factura en Entre Ríos y Concordia no tendrá tarifa especial.

Desde marzo rige el sistema de Subsidios Energéticos Focalizados, que limita el consumo subsidiado y obliga a pagar tarifa plena por el excedente. ENERSA advierte que el impacto se verá en las boletas y recomienda el uso racional de la energía. CONCORDIA no tiene un régimen especial de energía por ser cuna de la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Conflicto yerbatero: Las Marías denuncia que Misiones le cobra 307 años de impuestos por adelantado

La empresa denunció que por anticipos impositivos le retuvieron ingresos brutos por una cifra millonaria. La medida paralizó inversiones. El caso está en la Corte Suprema.