Internacionales Por: Editor 09/01/2022

Más de 100 muertos en ataques de bandas criminales en Nigeria

Diversas localidades del noroeste del país se vieron afectadas por la acción de los llamados “bandidos” en las últimas jornadas, que incendiaron viviendas, saquearon tiendas y asesinaron a civiles.

Varios residentes del noroeste de Nigeria aseguraron el viernes y también este sábado (08.01.2022) que cientos de hombres armados, conocidos localmente como "bandidos”, mataron al menos a 140 personas en varios ataques esta semana, hecho no confirmado aún por las autoridades. En distintas regiones del país actúan desde hace años bandas criminales que atacan aldeas, asesinan o realizan secuestros para pedir rescates.

"Hemos enterrado a un total de 143 personas asesinadas por los bandidos en estos ataques" dijo Balarabe Alhaji, líder comunitario de una de las localidades afectadas en el Estado de Zamfara. Los atacantes, a bordo de motocicletas, irrumpieron en una decena de localidades en los distritos de Anka y Bukkuyum, entre el miércoles y el jueves, disparando a los residentes, saqueando e incendiando moradas.

Babandi Hamidu, residente de la localidad de Kurfa Danya confirmó los ataques y explicó que "más de 140 personas han sido enterradas en los diez pueblos, y se siguen buscando cuerpos, pues hay mucha gente desaparecida". Idi Musa, también residente de Kurfa Danya, dijo que "el balance de muertos es enorme". "Hay cerca de 150 personas asesinadas por los bandidos", aseguró.

Silencio militar

Abubakar Bello, un vecino que tuvo que huir de los atacantes, dijo a la agencia Reuters que los vigilantes locales, una suerte de policía civil que busca proteger a las aldeas de estos criminales ante la inacción de las autoridades, simplemente se vieron sobrepasados por el número de bandidos, que cifró en 300. Otro residente, Ummaru Makeri, perdió a su esposa y tres hijos durante el ataque.

"Las villas de Kurfa Danya y Rafin-Gero han estado bajo ataque por dos días, sin que lleguen las fuerzas de seguridad”, informó. El Estado de Zamfara está bajo una norma que permite a las autoridades cortar las comunicaciones, presuntamente para dificultar la coordinación de los atacantes. Sin embargo, en la práctica esto aísla a la ciudadanía e impide una rápida distribución de la información.

Un portavoz del gobernador de Zamfara aseguró que los maleantes fueron interceptados por las fuerzas militares, pero no entregó más detalles de ese supuesto operativo.

Te puede interesar

Las protestas universitarias en solidaridad con Gaza se extienden a México: “Estamos llamando de forma urgente a que se pare un genocidio”

El movimiento estudiantil contra la guerra que ha tomado los campus de EE UU se propaga con el primer campamento en apoyo a Palestina de Latinoamérica, en la UNAM, la gran casa de estudios mexicana

Gustavo Petro anuncia que Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel por la guerra en Gaza

El presidente calificó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "genocida". El canciller de Israel replicó que el líder colombiano es "antisemita y lleno de odio".

La Policía desmantela el campamento propalestino en la universidad de Los Ángeles y Biden advierte de que "la protesta violenta no está protegida"

"La disidencia es esencial para la democracia", dijo el presidente estadounidense, "pero nunca debe conducir al desorden"

Alerta en África: cómo es la nueva cepa del virus mpox que se transmite por vía sexual y amenaza con extenderse

Se declaró la epidemia en República Democrática del Congo, en la región central de continente. En qué se diferencia de la variante que había producido el brote global en 2022 y por qué ya preocupa a los científicos

Tres policías mueren tras ser emboscados en el sur de Chile

Los primeros informes señalan que hubo un enfrentamiento, tras el cual los atacantes incendiaron la patrulla donde se trasladaron los carabineros.

Atraco histórico en Canadá: 14,5 millones de dólares en oro, armas de contrabando, y nueve detenidos

Es el robo de oro más grande registrado en Canadá, según las autoridades, que añadieron que el oro se utilizó en parte para comprar armas de fuego.