Internacionales Por: Editor 09/01/2022

Más de 100 muertos en ataques de bandas criminales en Nigeria

Diversas localidades del noroeste del país se vieron afectadas por la acción de los llamados “bandidos” en las últimas jornadas, que incendiaron viviendas, saquearon tiendas y asesinaron a civiles.

Varios residentes del noroeste de Nigeria aseguraron el viernes y también este sábado (08.01.2022) que cientos de hombres armados, conocidos localmente como "bandidos”, mataron al menos a 140 personas en varios ataques esta semana, hecho no confirmado aún por las autoridades. En distintas regiones del país actúan desde hace años bandas criminales que atacan aldeas, asesinan o realizan secuestros para pedir rescates.

"Hemos enterrado a un total de 143 personas asesinadas por los bandidos en estos ataques" dijo Balarabe Alhaji, líder comunitario de una de las localidades afectadas en el Estado de Zamfara. Los atacantes, a bordo de motocicletas, irrumpieron en una decena de localidades en los distritos de Anka y Bukkuyum, entre el miércoles y el jueves, disparando a los residentes, saqueando e incendiando moradas.

Babandi Hamidu, residente de la localidad de Kurfa Danya confirmó los ataques y explicó que "más de 140 personas han sido enterradas en los diez pueblos, y se siguen buscando cuerpos, pues hay mucha gente desaparecida". Idi Musa, también residente de Kurfa Danya, dijo que "el balance de muertos es enorme". "Hay cerca de 150 personas asesinadas por los bandidos", aseguró.

Silencio militar

Abubakar Bello, un vecino que tuvo que huir de los atacantes, dijo a la agencia Reuters que los vigilantes locales, una suerte de policía civil que busca proteger a las aldeas de estos criminales ante la inacción de las autoridades, simplemente se vieron sobrepasados por el número de bandidos, que cifró en 300. Otro residente, Ummaru Makeri, perdió a su esposa y tres hijos durante el ataque.

"Las villas de Kurfa Danya y Rafin-Gero han estado bajo ataque por dos días, sin que lleguen las fuerzas de seguridad”, informó. El Estado de Zamfara está bajo una norma que permite a las autoridades cortar las comunicaciones, presuntamente para dificultar la coordinación de los atacantes. Sin embargo, en la práctica esto aísla a la ciudadanía e impide una rápida distribución de la información.

Un portavoz del gobernador de Zamfara aseguró que los maleantes fueron interceptados por las fuerzas militares, pero no entregó más detalles de ese supuesto operativo.

Te puede interesar

Continúan los rescates en Puerto Alegre y más de quince mil personas trabajan como voluntarios

Canoas sigue viviendo un escenario de guerra mientras sube el nivel del agua, especialmente en el barrio Mathias Velho. En estos momentos, más de mil personas, entre fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajan para rescatar a los que siguen varados. Al menos dos helicópteros sobrevuelan el lugar en todo momento.

Más de 700 desplazados en Uruguay tras las severas inundaciones en cinco provincias del país

Más de 700 personas han sido desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones que afectan al país vecIno, así lo informó este martes el Sistema Nacional de Emergencias.

Hidrólogos piden a Porto Alegre que prepare la evacuación; Vea cómo se verían las inundaciones

Un grupo de la UFRGS divulgó una proyección del impacto de las aguas del Guaíba en Puerto Alegre en caso de falla del Muro Mauá, las compuertas y otros equipamientos que componen el sistema de protección de la ciudad. La advertencia considera las "condiciones extremas", es decir, los peores escenarios, dependiendo del nivel de la inundación

Israel negociará alto el fuego mientras bombardea Rafah

Hamás había confirmado a los negociadores de Egipto y Catar que aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.

Problemas y misterios de Argentina

La situación argentina y la figura de Javier Milei son tema en la prensa en alemán, al igual que la importancia estratégica de América Latina.

Netanyahu: "Si tenemos que estar solos, lo estaremos"

El primer ministro de Israel reaccionó a la amenaza estadounidense de dejar de suministrar armas ofensivas a las fuerzas israelíes si estas lanzan una operación a gran escala contra Rafah.