Internacionales Por: Editor 19/06/2021

Día Mundial del Refugiado: El 2020, un año marcado por un nuevo récord mundial de refugiados

La pandemia del coronavirus ocasionó en 2020 el cierre de las fronteras y la multiplicación de restricciones a la circulación en todo el mundo. Sin embargo, las crisis humanitarias y conflictos armados no se detuvieron y la cifra de refugiados y desplazados superó la barrera de los 82 millones, el doble que hace una década.

"Un 1% de la población mundial es desplazada, es decir una de cada 95 personas. Uno podría preguntarse: si esta tendencia se mantiene, ¿a dónde podemos llegar? Muy posiblemente en los próximos años llegaremos a más de 100 millones de personas desplazadas, pero la pregunta es ¿cuán pronto?", alertó Juan Carlos Murillo, representante regional para el sur de América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Pese a su preocupación, Murillo reconoció que esperaban "que la cifra fuera aún más alta".

"La pandemia ha hecho que el número, aunque subió, no lo hizo en proporción a la situación humanitaria que tenemos en distintas partes del mundo", advirtió.

De los 82,4 millones, de los cuales un 42% son menores de edad, 26,4 millones son refugiados -es decir personas que debieron abandonar su país de origen-, mientras que 48 millones son desplazados internos y, aunque se vieron forzados a dejar su hogar, su trabajo y sustento, se mantienen dentro del mismo territorio, según el último informe global del Acnur.

Además, hay 4,1 millones que pidieron asilo en el mundo y 3,9 millones de venezolanos que cruzaron las fronteras para escapar de una situación económica calificada por la propia ONU como una crisis humanitaria. A ellos se los llama desplazados en el exterior porque salieron del país pero no pidieron asilo para ser reconocidos como refugiados.

En el caso de las Américas, las personas están conviviendo en comunidades de acogida, en tanto la práctica de los campamentos fue erradicada desde mediados de los 90", explicó Murillo.

"Existen mejores oportunidades para la integración local y agradecemos tanto a los países y a las comunidades de acogida de las Américas que la práctica se mantenga, que haya políticas de recepción de refugiados y de protección directamente en las comunidades a las cuales llega", agregó y destacó que "Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, han garantizado acceso a los planes de vacunación sin discriminación e igualdad de condiciones para todas las personas refugiadas y migrantes".

En este contexto, la llamada relocalización en un tercer país, donde el refugiado recibe protecciones y puede integrarse realmente, se convierte en una perspectiva necesaria para el futuro de esta población vulnerable.

Murillo, sin embargo, destacó un dato "decepcionante": "El año pasado por primera vez Acnur registró solamente 34.000 personas reasentadas, pese a que la cifra debería haber superado las 150.000. Esto equivale a casi un 70% en el descenso con respecto al reasentamiento que realizamos en el 2019."

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar

Israel negociará alto el fuego mientras bombardea Rafah

Hamás había confirmado a los negociadores de Egipto y Catar que aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.

En medio de las inundaciones en Brasil, denunciaron violaciones y robos en los refugios de evacuados

Autoridades ordenaron reforzar la seguridad en los refugios de damnificados por la tragedia climática en el sur brasileño, que dejó al menos 116 muertos, 143 desaparecidos y 756 heridos.

Netanyahu: "Si tenemos que estar solos, lo estaremos"

El primer ministro de Israel reaccionó a la amenaza estadounidense de dejar de suministrar armas ofensivas a las fuerzas israelíes si estas lanzan una operación a gran escala contra Rafah.

Suben a 90 los muertos por las inundaciones en Brasil a la espera de nuevos temporales

Más de 360 personas han resultado heridas y 132 permanecen desaparecidas. Como consecuencia de las lluvias, varios presos fueron enviados a sus casas con tobilleras electrónicas.

AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid-19 puede provocar efectos secundarios como la trombosis

Por primera vez y a través de un documento legal, como recoge 'The Telegraph', la compañía británica-sueca revela que "puede, en casos muy raros, causar TTS [síndrome de trombosis con trombocitopenia]"