Internacionales Por: Editor 25/12/2021

Los científicos dan por finalizada la erupción del volcán español de la isla de La Palma

La actividad había empezado el pasado 19 de septiembre. Durante más de tres meses, expulsó toneladas de lava que invadió miles de hectáreas y obligó a la evacuación de más de 2.000 personas.

La erupción del volcán de la isla española de La Palma (Atlántico) ha finalizado después de 85 días de actividad, según confirmaron este sábado los técnicos que durante este tiempo han seguido la actividad volcánica.

“La erupción ha terminado”, afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional de Canarias, Julio Pérez.

El volcán comenzó su actividad el pasado 19 de septiembre en la zona sur de la isla canaria de La Palma y durante más de tres meses ha expulsado toneladas de lava que ha invadido miles de hectáreas y ha obligado a la evacuación de más de 2.000 personas.

El comité científico da por último día de erupción el pasado 13 de diciembre, fecha en la que se detuvo la señal de tremor (temblor) y declinaron todos los parámetros del volcán.

No obstante, se dieron unos días de margen para comprobar que el volcán no se reactivaba, antes de dar por finalizada la erupción, pero aún así, las autoridades insisten en que no se acaba la emergencia.

“Los riesgos subsisten”, afirmó el portavoz del Gobierno canario, ya que todavía hay gases, cenizas y calor, pero irán disminuyendo, por lo que la perspectiva es positiva.

Una vez finalizada la emergencia, queda la reconstrucción, que según las autoridades, comenzará en próximo lunes, anunció Pérez, y en la primera quincena de enero se prevén algunos realojos de las personas que perdieron sus viviendas debido al avance de las diversas coladas de lava que generó el volcán.

Los daños de la erupción arrojan cifras abrumadoras: más de 1.300 viviendas sepultadas por la lava, además de edificaciones agrícolas, de ocio y hostelería y colegios, así como 73 kilómetros de carreteras y otras infraestructuras como conducciones de agua, luz y telefonía.

Los daños han sido tan grandes porque se dio la circunstancia de que la erupción volcánica tuvo lugar en una zona habitada.

El volcán enturbió la alegría navideña entre los evacuados de La Palma

Dacil Batista no sentía mucha alegría navideña mientras recortaba un abeto de plástico junto a la caravana en la que ella, su familia y sus mascotas viven desde que la erupción volcánica de la isla de La Palma les obligó a abandonar su hogar.

“Por mucho que estés mal, y más en estas fechas, tienes que ser fuerte, sobre todo por (los niños), porque ellos tienen esa ilusión de la Navidad”, dijo esta joven de 22 años, madre de dos hijos.

El volcán Cumbre Vieja se calmó la semana pasada, lo que alimentó la esperanza de que haya acabado por fin la erupción iniciada el 19 de septiembre, que obligó a evacuar a miles de residentes, destruyó unos 3.000 edificios y devastó las cosechas.

Batista dice que los niños han echado de menos su casa y su jardín con columpios, un tobogán y una casa de juguete.

“Pero volveremos a casa y lo seguirán teniendo (todo) y ya veremos cómo haremos”, dijo a Reuters después de que ver un video de su vivienda, en gran parte intacta, aunque cubierta con toneladas de ceniza oscura.

“Hay mucha gente que lo está pasando mucho peor que nosotros ahora mismo. Nosotros tenemos la casa”, dijo el compañero de Batista, Adam González, de 27 años, que se ha adaptado a la vida en la caravana después de pasar muchas noches sin dormir allí durante la erupción.

Recuerda cómo los frecuentes temblores sacudían el vehículo, asustando a la familia y a sus numerosas mascotas: un perro, una docena de pájaros, dos tortugas y una pitón.

“Son tres meses, es verdad, pero ahora se hace difícil el no verlo, no escucharlo (...) saber que pasó pero como si no hubiera pasado nada”, añadió.

A algunos residentes se les ha permitido volver a sus casas, pero el aparcamiento donde la familia tiene su caravana sigue lleno de casas móviles. El ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha colocado un gran árbol de Navidad sobre el aparcamiento con el fin de crear un ambiente más festivo para los que quedan.

La gente se ha apresurado a ayudar a los demás. Un vecino alemán regaló a la familia otra caravana, en la que se alojan ahora la suegra de Batista y su hijo, tras enterarse de que los seis habían compartido un mismo vehículo.

Te puede interesar

Las protestas universitarias en solidaridad con Gaza se extienden a México: “Estamos llamando de forma urgente a que se pare un genocidio”

El movimiento estudiantil contra la guerra que ha tomado los campus de EE UU se propaga con el primer campamento en apoyo a Palestina de Latinoamérica, en la UNAM, la gran casa de estudios mexicana

Lula crea un ministerio de la reconstrucción y anuncia ayudas para 200.000 familias afectadas por las inundaciones

El presidente brasileño visita por tercera vez el estado de Rio Grande do Sul y pide a alcaldes y ministros que la burocracia no sea un obstáculo.

EL SERVICIO METEREOLOGICO BRASILEÑO EMITIO ALERTA NARANJA PARA RIO GRANDE DO SUL

El servicio metereológico brasileño emitió este miércoles un ALERTA NARANJA para una amplia franja del Estado gaucho de Rio Grande do Sul, una gran parte del pronóstico ubica el territorio donde ocurriría el fenómeno en el curso del río Uruguay lo que preocupa en la mesopotamia argentina, parte de Brasil y Uruguay que comparten el río con Argentina.

En Salto la creciente impacta fuerte ya hay 127 familias desplazadas

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.

LIBERTAD DE PRENSA: RSF advierte sobre difícil situación de periodistas en todo el mundo con epicentro en la Argentina 2024

Además de las amenazas y presiones, los reporteros deben enfrentarse a la desinformación que trae grandes consecuencias para los países.

Continúan los rescates en Puerto Alegre y más de quince mil personas trabajan como voluntarios

Canoas sigue viviendo un escenario de guerra mientras sube el nivel del agua, especialmente en el barrio Mathias Velho. En estos momentos, más de mil personas, entre fuerzas de seguridad y voluntarios, trabajan para rescatar a los que siguen varados. Al menos dos helicópteros sobrevuelan el lugar en todo momento.