Editorial Por: Editor 24/12/2021

FIN DEL RECREO

Está sonando la campana del fin del “recreo” y volvemos a enfrentarnos a otra batalla, cuando ya creíamos que teníamos la guerra ganada.

El coronavirus ha mutado varias veces desde que llegó. En los últimos meses se ha hablado de cepas o variantes del coronavirus y están afectando en el día a día a la humanidad.

Variante y cepa no significan lo mismo. Una variante son diferentes mutaciones que se agrupan, como es el caso de la llamada cepa británica. Su nombre es B.1.1.7 e incluye un total de 23 mutaciones del virus original del coronavirus.

En cambio, cepa es cuando hay demasiadas mutaciones y provocan un cambio sustancial. Esto provoca una nueva especie de virus. En este caso, las cepas más conocidas del coronavirus son la SARS-CoV-2, que es la hallada en Wuhan, en China, o los HCovs.

Por ello, no se conoce un número concreto de cuántas variantes hay en total, pero sí se conocen aquellas que más preocupan en la actualidad. Estas son la Delta y la última “ómicron” que ya ha ingresado a nuestro país y se está propagando como ocurre en Estados Unidos y Europa.

Nos encuentra mejor preparados que la inicial de Wuhan, se han realizado vacunas y la mayor parte de la población, sobre todo en Concordia y Entre Ríos, se han inoculado, pero al parecer esta cepa ha mutado a una versión más contagiosa que puede sortear las defensas de los vacunados,  motivo por el cual se solicita urgentemente completar el esquema completo de vacunación y seguramente se agregarán terceras y cuartas dosis, como está ocurriendo en Israel y Chile.

También se recomienda volver al distanciamiento social y al uso de barbijos tanto en el interior como al aire libre. 

El tema es que, los que saben, pese a las diferencias entre uno y otro, nadie vaticina que “ómicron” será “la última” de las cepas porque la extraordinaria difusión del virus que alcanzó ya a infectar a 280.000.000.- personas  y causado 5.400.000. muertes y sus diferentes mutaciones no ofrece un panorama alentador en cuánto al fin de la Pandemia.

Algunos piensan que el virus seguirá mutando en otras versiones y cepas y que las vacunaciones que se hacen hoy día se extenderán en el tiempo con nuevos antígenos para ayudar a combatir esas nuevas mutaciones y dicen que la Pandemia está lejos de terminar.

Si miramos Europa, el panorama es desalentador para nosotros pues somos espejo de lo que sucede allá, trasladándose las cepas más tarde a nuestro territorio, aunque se dispone de un tiempo para aprovechar las nuevas investigaciones en vacunas y tomarse este “respiro” para recobrar fuerzas, sobre todo en el personal de Salud, estresado por lo vivido hasta aquí pero con mayor experiencia en cómo tratar al enfermo de Covid.

Salvo reforzar el sistema sanitario y el personal disponible, es poco lo que los ciudadanos  podamos hacer, salvo cumplir las disposiciones sanitarias, pero nos ha tocado vivir un lapso en la historia de la humanidad donde un virus ha puesto en peligro a todo el mundo. Hasta ahora, salvo los 5 millones de muertos, el villano no ha podido diezmar por completo a la población mundial pero no es menos cierto que ha causado mayores daños que las dos guerras mundiales.

Es como si se hubiera lanzado una bomba sobre la humanidad y la fuerza y el empecinamiento por vivir será lo que impida que desaparezcamos todos porque hay gente que no duerme estudiando y creando armas en contra del atacante, pero estamos en peligro.

Te puede interesar

El derecho a comer todos los días

En «La ideología alemana» Marx afirma: «que los hombres han de poder vivir para «poder hacer la historia» (y) para vivir se necesita, en primer lugar, beber, comer, disponer de una vivienda… El primer hecho histórico es, pues, la producción de los medios que permiten satisfacer estas necesidades».

Hay esperanzas

A lo largo de la historia, los jóvenes han desempeñado un papel fundamental en las revoluciones y movimientos de cambio. Su entusiasmo, deseo de libertad y energía han sido una fuerza impulsora en la lucha contra la opresión y la injusticia.

Mataron a Tele5... por ahora

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.