Un joven quemado en Jefatura y una audiencia en espera

La Justicia de La Paz suspendió la audiencia del último miércoles en la que se iba a discutir el pedido de remisión a juicio de una causa por presuntos apremios ilegales en la que están imputados siete policías del departamento La Paz.

Policiales 06/12/2021 Editor Editor
la paz

La audiencia suspendida se dio en la causa en la que los uniformados están acusados de haber prendido fuego al joven Eduardo Godoy, quien sufrió quemaduras en casi todo el cuerpo. El hecho, que espera discutirse en un juicio oral, se dio en abril de 2017.

Los uniformados imputados son Roberto Emanuel Vargas; Neri Ubaldo López; Ariel Ramón Gregoraschuk; Juan Samuel Maidana; Pablo Hernán Silvetti; Betiana Anahí Villalba y Esteban José Marcciani.

Fuentes judiciales señalaron que la audiencia debió suspenderse a pedido de uno de los abogados, quien asumió recientemente en defensa de uno de los acusados, reemplazando al abogado Guillermo Vartorelli. Este último fue nombrado en agosto como relator de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El letrado que ingresó en el caso es Hernán Saín y lo hizo en defensa de Gregoraschuk, quien fuera jefe de la División Operaciones y Seguridad de la departamental La Paz de Policía.

Así las cosas, ahora resta que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fije nueva fecha de audiencia para discutir si la causa es elevada o no a juicio oral y público.

Eventualmente, la audiencia será presidida por el juez Walter Carballo. Por la Fiscalía, participa Santiago Alfieri, y en representación de los policías estarán los abogados Miguel Ángel Cullen, Hernán Saín, Daniel Rosatelli, Ruben Pagliotto, Damián Petenatti e Iván Vernengo.

Las penas en expectativa que solicita el fiscal son 5 años de cárcel más inhabilitación especial por el doble de tiempo de la pena para Silvetti, Vargas, Maidana y Arredondo; mientras que para Gregoraschuk solicita 3 años y seis meses de prisión; y para Villalba 3 años de cárcel.

En tanto, los defensores solicitarán el sobreseimiento de sus defendidos, ya que sostienen que el joven fue quien inició el fuego que terminó por provocarle las heridas. Concretamente, la policía afirma que el joven fue llevado a la Jefatura en estado de ebriedad, que habría ingresado a la celda con un cigarrillo y un encendedor y que se habría quedado dormido fumando.

En el expediente figura que la historia comenzó cuando Godoy fue arrestado el domingo 16 de abril de 2017, en inmediaciones del barrio Feria de La Paz, por infringir los artículos 41º y 43º de la Ley Provincial N° 3815, de Contravenciones policiales, que refiere a infracciones por disturbios en la vía pública.

Te puede interesar
Lo más visto